El PSOE considera que las inciativas propuestas por el PP contra la crisis elevarían el gasto en 15.000 millones de euros

José Antonio Alonso lamenta el "cinismo político" de los populares_x000D_

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, lamentó el "cinismo político" del PP, al asegurar que si se llevasen a cabo las iniciativas propuestas por el principal partido de la oposición a lo largo de la crisis, el déficit subiría "por lo menos" en 15.000 millones.

Una cantidad que, según explicó Alonso en el Congreso, "haciendo el cálculo a la baja", sería el resultado de aplicar las medidas propuestas por el PP.

Según el grupo socialista, reducir dos puntos las cotizaciones sociales, costaría 6.000 millones; derogar la subida del IVA, 5.150 millones; y bajar cinco puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes, 1.400 millones.

A esas iniciativas, habría que sumar un coste de 900 millones en rebajas fiscales; 800 millones si se hubiera derogado la subida de impuestos al ahorro; y otros 250 millones, con el mantenimiento de la deducción por vivienda habitual.

En total, 14.500 millones de déficit más, que los socialistas calculan sería mucho mayor a los 15.000 millones si se tienen en cuenta otras propuestas del PP como reducir las tasas aeroportuarias al 50% o reducir el 25% los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades en general.

Por eso, Alonso dijo que el principal partido cae en el "cinismo político" ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, habla de que el Gobierno debió seguir sus consejos y luego otros dirigentes de la misma formación proponen medidas que lo elevarían. Y ese "cinismo" es el "sumidero por el que se va la credibilidad del PP", reprochó Alonso.

Además, Alonso, al igual que habían hecho minutos antes el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y la diputada de CC, Ana Oramas, pidió el esfuerzo de diputados y senadores reducir sus salarios.

"Creo que somos nosotros, los diputados y senadores, los que debemos reducir nuestros salarios en igual magnitud que la de los altos cargos", dijo Alonso.

No obstante, explicó, el esfuerzo para salir de la crisis en las mejores condiciones debe ser "nacional" y "hacerlo por los que más han sufrido la crisis" en un momento en el que se "vislumbra" la recuperación.

En cualquier caso, mostró su seguridad en que el Gobierno seguirá trabajando para la recuperación y la creación de empleo, por lo que recibirá el apoyo del grupo socialista y además "tendrá el apoyo y la confianza de los españoles", aventuró Alonso.

Finalmente, criticó la "falta de compromiso" de Rajoy, porque en su opinión hoy ha lanzado la "insidia" de que España está como Grecia, algo que es falso, porque "ni está, ni lo va a estar".

A juicio de Alonso, el verdadero riesgo para España sería que el PP gobernara este país, pero "no se preocupen, que los ciudadanos sabrán conjurar ese riesgo", añadió.

Más reacciones

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que no ofrece mucha "credibilidad" un partido de la oposición que critica las medidas para reducir el déficit propuestas por el Gobierno, "pero no ha propuesto nada hasta ahora", y que, ante el plan de ajuste del Gobierno, lo que pide es "que se vaya Chaves".

En declaraciones en los pasillo del Congreso, Pajín ha pedido que las comunidades gobernadas por el PP se sumen al esfuerzo de contención de gasto que va a hacer la administración central y al sacrificio que harán los ciudadanos, y ha c...