El PSOE considera un "sarcasmo" que el Partido Popular proponga ahora un pacto por los servicios sociales tras una legislatura en la que los populares "pactaron consigo mismos para destruir el Estado del bienestar"

Madrid, 2 de abril de 2016.- La secretaria de Servicios Sociales del PSOE, Luisa Carcedo, ha calificado este sábado como “sarcasmo” la Convención Social que el Partido Popular está celebrando en Sevilla. “Es un sarcasmo que el Partido Popular proponga ahora hacer un pacto por los servicios sociales después de una legislatura en la que el Partido Popular pactó consigo mismo destruir los servicios sociales en nuestro país”. Una convención, recuerda Carcedo, en la que “ni siquiera han contado con representantes de los servicios sociales públicos”.

Según Carcedo, la gestión ‘popular’ estos cuatro años, “en los que se ha incrementado en un millón y medio el número de usuarios por el aumento de la pobreza, la desigualdad y el riesgo de exclusión social”, ha “debilitado” los servicios públicos. Una merma que se traduce, por ejemplo, en recortes en el Plan Concertado de Servicios Sociales del 68%, que suponen 315 millones menos, o la asfixia del gobierno del PP a los dependientes y sus cuidadores con recortes que han alcanzado los 2.000 millones de euros en la legislatura de Rajoy*.

La dirigente socialista también recuerda que el Partido Popular ha mermado el sistema de servicios sociales municipales con la aprobación de la Reforma Local, que sume a los ayuntamientos en “la incertidumbre” sobre la prestación de servicios y el empleo de cerca de 70.000 profesionales. Carcedo ha criticado “la hipocresía del PP porque si este partido continúa en el Gobierno, aunque sea en funciones, y se mantiene la prohibición de que las Entidades Locales sigan prestando numerosos servicios sociales y la imposibilidad de las Comunidades Autónomas de asumirlos, abocará a unos recortes que pueden superar los 3.000 millones de euros en políticas sociales.

Carcedo concluye que se hace “urgente y necesario” el cambio de gobierno para que el Estado de bienestar vuelva a ser “pilar básico” de nuestra sociedad tal y como “siempre han demostrado los socialistas cuando hemos gobernado”.

 

*Datos sobre los recortes del Partido Popular del Sistema de Atención a la Dependencia, según datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

-105.197 personas menos valoradas como dependientes. 64.211 grandes dependientes menos

-1.163 personas menos que reciben prestaciones o servicios.

-400.000 personas en lista de espera. 156.761 personas más pérdidas en un limbo de la Dependencia y esperando a ser atendidas.

-Más de 100.000 personas fallecidas sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido