El PSOE constata que "es posible otro tipo de ajuste" sin recortar en servicios públicos, ni privatizar y manteniendo el máximo empleo

Las Comunidades Autónomas con gobiernos del PSOE "cumplirán los objetivos de déficit fijados por el Gobierno, pese a que no comparten la estrategia de llevar a cabo una consolidación fiscal tan agresiva con las Comunidades Autónomas"

La Secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el Secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, han mantenido esta mañana, en Ferraz, una reunión de trabajo con los consejeros de Economía y Hacienda de Andalucía y Euskadi; portavoces socialistas de Economía y Hacienda de Congreso y Senado; responsables regionales de Economía y Empleo y portavoces autonómicos sobre política económica, sobre las conclusiones del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Durante el encuentro, los responsables socialistas han constatado que las comunidades con gobiernos del PSOE “cumplirán los objetivos de déficit fijados por el Gobierno, pese a que no comparten la estrategia de llevar a cabo una consolidación fiscal tan agresiva con las comunidades, que son las que tienen la competencia de servicios básicos tan esenciales como la educación y la sanidad”. Para los socialistas, “otro tipo de ajuste es posible” y, en este sentido, han apuntado que las Comunidades gobernadas por el PSOE “existen unas líneas rojas, que consisten en no hacer recortes en la prestación de los servicios públicos, mantener el máximo empleo posible y no privatizar ningún servicio”.

El PSOE ha mostrado su “preocupación” por el baile de cifras sobre el déficit de las CC.AA. que está dando el Gobierno, en el que ayer se conocieron mil millones más de desvío por parte de la Comunidad Valenciana, y por la campaña de desprestigio que ha emprendido sobre el modelo autonómico. “El Gobierno tiene que saber que los ajustes se tienen que hacer con las comunidades y no contra las comunidades autónomas”. Asimismo, durante la reunión se ha denunciado la “hipocresía de Montoro cuando habla de transparencia al referirse el desvío del déficit de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, cuando lo que realmente se ha demostrado es que quienes tenían facturas escondidas en los cajones eran precisamente esas comunidades del PP”.