El PSOE constituye el Grupo Federal de Memoria Histórica para reivindicar la ley frente a la “paralización” a la que se ha visto sometida con el PP

Fruto de este encuentro será la presentación mañana, en el Congreso, de una proposición no de ley para instar al Gobierno al cumplimiento de la normativa internacional en esta materia

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, han dirigido esta tarde en la sede de Ferraz la reunión constitutiva del Grupo Federal de Memoria Histórica, que nace con el objetivo de reivindicar la ley frente a la “paralización” a la que la ha sometido el Gobierno del PP.

Antonio Pradas, cuya área dentro de la Ejecutiva será la encargada de coordinar este grupo, ha denunciado que el Gobierno del PP dedicó “cero euros” en los últimos presupuestos a esta ley, con lo que “de facto” ha procedido a su anulación. Para los socialistas, es necesario “blindar” la norma que sacó adelante el anterior gobierno socialista de forma que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva y no dependa de la voluntad del Ejecutivo de turno.

Uno de los primeros acuerdos ha consistido en la decisión de presentar mañana jueves, en el Congreso, una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno al Ejecutivo de Rajoy a que traslade al fiscal la llamada querella argentina, para que el ministerio público tome la decisión que crea oportuna, ante la negativa del gobierno de proceder a la extradición solicitada; cumpliendo con ello lo establecido por la normativa internacional. 

A este encuentro han acudido representantes de diferentes federaciones del PSOE en donde ya existían grupos de memoria histórica, así como miembros de diversos colectivos que trabajan en la materia. Entre los asistentes se han contado especialistas como Aurelio Martín, director del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias; Matías Alonso, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y miembro de la Ejecutiva Provincial de Valencia; Raúl Herrero, miembro del PSM; Manuel Escarda, antropólogo forense y miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid; Carlos Perales, coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica de Andalucía; Inés Ibáñez de Maeztu, exdirectora de Derechos Humanos bajo el gobierno vasco de Patxi López, y Ángel Luis López, profesor de Historia en la Universidad de Castillla-La Mancha. Al encuentro se sumaron, asimismo, los diputados socialistas Manuel de la Rocha, Odón Elorza e Ignacio Sánchez Amor.

En la cita se ha reconocido la labor jugada en la Transición y el impulso que los gobiernos socialistas dieron a la memoria histórica y a la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo, que culminó con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que reactivará el PSOE en cuanto llegue al gobierno. Asimismo, se ha destacado que es imprescindible seguir las indicaciones de Naciones Unidas en este campo, para seguir avanzando. 

El Grupo Federal nace con ánimo de difundir y hacer una labor pedagógica al respecto, que dé cauce a las distintas iniciativas que ya se estaban llevando a cabo por separado en cada territorio.