El PSOE contesta al PP que “pedir al retirada de los PGE es no saber cómo funcionan los presupuestos ni conocer el funcionamiento democrático del país”

Rodríguez-Piñero responde a los populares que “las comisiones de transparencia deberían hacerlas con cargos de su partido, como el señor Fabra”_x000D_

La Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió hoy a la dirección del PP que “antes de hablar de economía se enteren de qué va la economía, porque pedir la retirada de los PGE ante las medidas anunciadas por Zapatero para hacer frente a la crisis financiera es “no saber cómo funcionan los presupuestos ni conocer el funcionamiento democrático del país”.

En este sentido, ha recordado a los populares que a lo largo del año se suelen aprobar numerosas leyes y medidas que afectan a los PGE para ese ejercicio y “no por eso se retiran las cuentas públicas”.

Rodríguez-Piñero respondía así a las declaraciones que ha realizado hoy De Cospedal en las que aseguraba que el plan presentado por el Gobierno no es “coherente” con el proyecto de PGE, por lo que exigió la “retirada” de las cuentas públicas y en las que ha pedido la creación de una “comisión de transparencia” en el Congreso para controlar que el dinero del fondo de 30.000 millones de euros vaya a las familias y a las Pymes.

Respecto a esta última petición de los populares, Rodríguez-Piñero afirmó que “las comisiones de transparencia deberían hacerlas con cargos del PP, como el señor Fabra”.

La dirigente socialista ha subrayado que las dos medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo van a servir para “reactivar la economía” y recordó al PP que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar detalladamente el plan del Gobierno ante la crisis.

A juicio de Rodríguez-Piñero, la elevación de la garantía mínima de depósitos bancarios a 100.000 euros una medida “preventiva”, puesto que en España el sistema bancario es de los más sólidos y solventes, pero era necesario adoptar medidas en este sentido ante las circunstancias que se han producido en otros países para dar “tranquilidad y confianza” a los ciudadanos.

Sobre el fondo de 30.000 millones de euros, la responsable del PSOE lo ha calificado como una medida “necesaria, puesto que va dar liquidez al sistema bancario para que pueda volver a funcionar y pueda volver a haber financiación crediticia para familias y empresas”.

Bajada tipos de interés

Por otro lado, Rodríguez-Piñero, valoró de forma “muy positiva” la bajada de los tipos de interés en medio punto acordada por el BCE y la Reserva Federal de EEUU, ya que “va permitir que las entidades bancarias empiecen de nuevo a conceder créditos a las familias y a las empresas y que los mercados financieros se reactiven