El PSOE contra la pobreza y por el derecho a la alimentación

Pajín y Valenciano recuerdan los esfuerzos realizados por el Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El PSOE confirma hoy, Día mundial de la Alimentación, y en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, su compromiso con las personas más desfavorecidas del mundo. Leire Pajín, secretaria de Organización, y Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista, han recordado los esfuerzos realizados por el gobierno de Rodríguez Zapatero para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pajín ha señalado que “en la legislatura pasada el gobierno aumentó los recursos que destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta casi triplicarlos”. También que, entre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para luchar contra el hambre, destaca el incremento de las contribuciones al Programa Mundial de Alimentos de 6,7 millones de dólares en 2003 (4,3 de euros) a 40 en 2008. Además, y tras el reciente llamamiento de Naciones Unidas, España ha aumentado su contribución en 7 millones de dólares, con lo que llegará hasta los 47 millones este año (30 millones de euros), siete veces más que en 2003. “Y es que no hay derecho más importante que el Derecho a la alimentación” ha señalado Leire Pajín.

Según la secretaria de Organización “el objetivo de las medidas adoptadas es contribuir, con la mayor generosidad posible, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son acabar con la pobreza, el hambre y todo tipo de exclusión en el mundo. España es hoy el primer país del mundo en incremento de recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo y, a pesar de las dificultades económicas, vamos a seguir apostando por un mundo más justo y equilibrado”, ha declarado la dirigente socialista.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha recordado que “no todos los gobiernos son iguales y, en esta materia, mucho menos” -en referencia al último gobierno del Partido Popular-. “Durante el período 2002-2003, la Ayuda Oficial al Desarrollo se redujo un 4’6%. Ante la situación de crisis mundial en la que nos encontramos, el compromiso del gobierno español de alcanzar el 0’7 al final de la presente legislatura, resulta todavía más importante. No vamos a abandonar a aquéllos y aquéllas que más sufren, precisamente, cuando más lo necesitan” ha recalcado. “Sin embargo, la erradicación de la pobreza y el hambre no lo solventa el esfuerzo de un solo gobierno; todos los países ricos deberían cumplir con sus compromisos, a ello les animamos”, concluyó Elena Valenciano.