El PSOE, convencido de que el partido saldrá de su Congreso con un proyecto "posible, real y para una mayoría social"

Madrid, 27 de enero de 2017.- El Coordinador del área política de la Ponencia Marco, Eduardo Madina, aseguró hoy que del próximo Congreso del PSOE ·”va a salir un proyecto posible, real y para una mayoría social en nuestro país”. “No esperen al PSOE proponiendo un proyecto imposible, irreal y para minorías”, sentenció.

 

En una rueda de prensa en Ferraz, junto al coordinador del área económica de la Ponencia, José Carlos Díez, Madina explicó que la Ponencia política “hará que el PSOE salga definido como un partido feminista, que incorporará las políticas de género al centro de actividad política del partido en todos sus ámbitos: institucional, orgánico y político”. En segundo lugar será “un PSOE que defiende la pertenencia sobre una única idea, la de ciudadanía”  y “una idea de sociedad abierta frente a tentaciones y tentativas de sociedades cerradas, de soberanías puras, de cierres de fronteras, de muros y odios al diferente”.

 

Asimismo, subrayó que el PSOE “aspira a ser un partido de mayorías”, que “ofrece transformaciones institucionales” y que “apostará por las principales medidas de su programa electoral tratando de ampliarlas para dotar de mejores contenidos programáticos a nuestro partido”.

 

Tras poner en valor y citar a los miembros del ‘grupo de sabios’ que han elaborado el documento de bases políticas para la Ponencia Marco –ayer aprobado por la Gestora-, Eduardo Madina ha explicado que el proyecto que llegará al 39 Congreso en el mes de junio, “se va  a articular entorno a tres mesas principales: una sobre Organización y Estatutos; otra sobre Economía, coordinada por José Carlos Díez, y una tercera en el ámbito de la Política”, con el propio Madina al frente.

 

Respecto al área Política, que incluirá análisis y propuestas, el diputado socialista explicó que en ella habrá un apartado para abordar “qué concepto de izquierda socialdemócrata tenemos, ante los desafíos de la globalización”, del que será responsable Ramón Jáuregui, así como un segundo bloque sobre “la situación de España en la actualidad” y “la vocación mayoritaria de gobierno del PSOE, para la transformación y la construcción de un futuro mejor”, dirigido por Ignacio Urquizu.

 

El tercer bloque hablará “de la España que, en términos políticos, los socialistas queremos para el año 2020”. Esto es, “qué modelo de sociedad –con los valores de la justicia, la solidaridad y la libertad- somos capaces de describir como hoja de ruta” y sobre la que el PSOE “desplegará sus ideas y el desarrollo de sus propuestas en los próximos años”. Su responsable serán Amelia Valcárcel y José Andrés Torres Mora.

 

Madina explicó que este tercer capítulo “actuará, en parte, como una guía de oposición”, ya que “el PSOE es el primer partido de la oposición, tiene la iniciativa institucional” y en el Congreso “las mayorías se conforman con una piedra angular que es el Partido Socialista”. “Frente a otros partidos que también están en la oposición y han decidido no tener la iniciativa, el PSOE ha decidido asumir la responsabilidad de desplegarla y lo va  a seguir haciendo”, apuntó.

 

José Carlos Díez

 

Respecto al área Económica de la Ponencia, su coordinador José Carlos Díez explicó que el pilar fundamental será el debate sobre “qué tipo de PIB y de empleo queremos”, porque “los socialdemócratas apostamos porque se cree empleo en una economía competitiva, pero no nos vale cualquier empleo ni nos vale cualquier PIB”; queremos tener “empleo digno y sostenible”, “de calidad, con altos salarios, que permitan pagar unos impuestos razonables” para tener un buen Estado de Bienestar.

 

También desarrollará aspectos relacionados con “la economía de las ciudades como motor de desarrollo y de atracción de talento”, habida cuenta de que en las próximas décadas la población de las ciudades se va a doblar.

 

Asimismo, Díez señaló que los socialistas prestarán también una atención importante en la Ponencia al medio ambiente, incorporando todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático”, y plantearán la necesidad de “incorporar nuevos yacimientos de empleo”, por ejemplo, la cultura como motor de desarrollo económico, entre otros aspectos.

 

En definitiva, el economista aseguró que el PSOE quiere hacer un programa “abierto”, no solo a la militancia, sino a toda la sociedad, y un programa “ilusionante para un país que ha sufrido mucho en esta crisis, especialmente para los que más están sufriendo la precariedad y la desigualdad, que serán nuestra prioridad”.

 

EEUU-México

 

A preguntas de los periodistas, Madina ha reiterado la posición del comunicado de la Comisión Gestora sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump,  sobre México. Ha anunciado que este viernes el GPS registrará una proposición no de ley para que el Gobierno “haga lo que ha hecho el PSOE: expresar un rechazo sólido, serio y determinado a lo que Trump le está haciendo a México”. Un rechazo que ha explicado el socialista debe ser “en el ámbito bilateral de las relaciones entre España y México, en el ámbito comunitario, en el que se exija a la UE un posicionamiento en defensa de la dignidad de México y también en el ámbito multilateral del marco iberoamericano de naciones”.

 

“En México se libra un combate contra la infamia” y se trata de un “país amigo, que comparte con nosotros historia y canales de solidaridad” además de un “tronco común, cultural, político, económico y comercial” en el que “hay una luz de lo que el mundo debe defender frente a la infamia del presidente Trump”, ha aseverado Madina.

 

“Es una de esas circunstancias históricas en las que España tiene que decir dónde está: en la defensa de la democracia, la dignidad y la soberanía y en la proximidad de un país cercano como es México”, concluyó.