El PSOE crea la Oficina de Política Autonómica

Será una herramienta de coordinación territorial que dirigirá Eva Almunia

• Frente al descrédito de las instituciones por parte del PP, Pajín reivindica los parlamentos autonómicos como espacios de consenso frente a la crisis

• Mª del Mar Moreno denuncia el "abuso de poder" del PP valenciano “al impedir que Pajín se incorpore al Senado"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado este jueves la creación de la Oficina de Política Autonómica, que dirigirá Eva Almunia, y que será una herramienta de coordinación territorial. Lo hizo en el transcurso de la reunión del Foro Interparlamentario Autonómico reunido en Ferraz con participación de presidentes y portavoces socialistas de asambleas y parlamentos autonómicos de toda España.

El acto se convirtió en una defensa del papel de las instituciones públicas. En palabras de Leire Pajín, los socialistas “pretendemos la profundización de la democracia desde el respeto a las instituciones y la reafirmación del Estado como garantía de igualdad y justicia, nuestras señas de identidad”.

Enfrente, la dirigente socialista situó al Partido Popular, que desarrolla su papel en las instituciones “no desde el juego limpio sino desde su utilización descarada y sólo por intereses partidistas”. Puso como ejemplos la actitud del PP en la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación por el espionaje, el ataque al estado de derecho por parte del PP en el caso Gürtel y la actitud de los populares en Valencia que supone que el grupo parlamentario socialista en el Senado tenga una senadora menos que pueda cumplir con su función constitucional legislativa y de control al Gobierno.

La Secretaria de Política Autonómica, Mª del Mar Moreno, se refirió en su intervención en el Foro Interparlamentario a esta situación anómala. Denunció el "abuso de poder y la violación de derechos fundamentales" en la Comunidad Valenciana "al impedir que Leire Pajín se incorpore al Senado". Aseguró que es "triste" comprobar cómo este nombramiento, que es "un simple trámite" en otros Parlamentos, se ha convertido en la Comunidad Valenciana "en una carrera de obstáculos que habla mal de la calidad democrática".

Pajín insistió en que el PP busca “la desafección y el distanciamiento de la política por parte de una mayoría de la sociedad porque creen que así pueden ganar terreno político y electoral. Subrayó que “afortunadamente, no todos somos partícipes de esa teoría, aunque la suframos de forma muy clara”. Afirmó que “estamos aquí para subrayar nuestro compromiso de que asambleas y parlamentos autonómicos sean espacios de debate y consenso que resultan los problemas de los ciudadanos, especialmente en momentos de crisis como la que vivimos”. Aseguró que la única herramienta de muchos ciudadanos es “nuestra defensa de las instituciones”.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO

La dirigente socialista puso en valor el dato del paro registrado en España en mayo y se refirió en este punto a la actitud de los dirigentes del PP. “Es curioso que hace algunos meses, cuando se conocía la cifra del paro, los dirigentes del PP tardaban como mucho media hora para salir a calificarla. Desde hace dos meses, los dirigentes del PP suelen salir a las dos y media de la tarde”, explicó.

Por último, Leire Pajín apeló a la complicidad de los parlamentarios autonómicos ...