El PSOE creará becas en las CCAA que gobierne para que todos los estudiantes en paro y sin recursos económicos puedan cursar másteres universitarios

José Miguel Pérez asegura que nadie que cumpla los requisitos académicos se va a quedar fuera, "porque la universidad no puede ser reserva exclusiva para los que tienen dinero"

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, anunció hoy que los nuevos gobiernos socialistas que se formen tras las elecciones autonómicas de mayo –tal y como recogerá el programa marco- “van a crear becas en el ámbito de los másteres universitarios, cuyas matrículas se han encarecido notablemente, para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos, puedan cursarlos. Es decir, nadie que cumpla los requisitos académicos va a quedar fuera de los estudios universitarios por falta de recurso económicos”.

José Miguel Pérez, que se encuentra en Valencia para participar en la Conferencia Autonómica que el PSOE celebra allí este fin de semana, explicó que “esta propuesta ya se estuvo barajando a finales de la pasada legislatura y, evidentemente, habrá que retomarla de entrada, porque la universidad no puede ser reserva exclusiva para los que tienen dinero. Eso no va a ser así donde gobernemos los socialistas”, subrayó.

El responsable de Educación del PSOE aseguró también que el  decreto ley que ayer aprobó el consejo de ministros sobre los grados universitarios “durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno” y se ha comprometido a que  un nuevo Ejecutivo socialista “introducirá en primer lugar el diálogo, irá de la mano del conjunto de la comunidad educativa y, en este caso, universitaria, y traerá propuestas con las que solventar buena parte de los líos, problemas e injusticias que se están cometiendo”.

Pérez ha criticado la manera de hacer política que tiene Wert y que tiene el Partido Popular, que –a su juicio- “no solo va contra los tiempos, porque desprecian el diálogo y el consenso, sino contra toda lógica. Lo que ha hecho ayer el gobierno va a introducir un auténtico caos en la realidad universitaria, en su gestión, pero también en las propias comunidades autónomas, que son las que al fin y al cabo deben financiar a las universidades”.

“Además de producir una profunda injusticia con los estudiantes sin recursos y de buscar la degradación de la calidad universitaria, las medidas del Gobierno del PP van a descomponer algo que debería ser básico en España que es una cierta homogeneidad en las titulaciones universitarias. Si estamos yendo a la convergencia europea, lo que no se puede hacer a nivel español es ir hacia la divergencia”, concluyó.