El PSOE cree la reforma del sistema de becas del Gobierno sólo busca poner más dificultades a los estudiantes con menos recursos

Villafranca: "El Gobierno de Rajoy vuelve a apretar la tuerca contra la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación con esta reforma"

La responsable de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha valorado la información publicada hoy en algún medio de comunicación sobre la reforma del sistema de becas por parte del Ministerio de Educación, de la que ha dicho que "todo parece indicar el Gobierno vuelve a dar un giro de tuerca más contra la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, con una reforma del sistema de becas que sólo busca poner cada vez más dificultades para obtener una ayuda al estudio".

Para María del Mar Villafranca, una vez más, es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien quiere “edulcorar” una “durísima medida de recorte social” como es el recorte de las becas, con la excusa de la eficiencia y de premiar el esfuerzo del estudiante, cuando “lo que busca realmente es restringir el acceso al estudios universitarios". Para Villafranca, todo indica que “caminamos hacia un mecanismo de restricción de aquellos que pueden obtener una beca y, así, por los hechos consumados, reducir el presupuesto para becas".

La dirigente socialista ha insistido en que el Gobierno de Rajoy vuelve a “imponer a aquellas familias de menor renta, mayores dificultades mediante el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una ayuda”. “Es el Ejecutivo el que ya ha dejado fuera a miles de estudiantes que en estos momentos han tenido que paralizar sus estudios, y para los que los precios de las tasas universitaria son inasumibles", ha señalado Villafranca.

Finalmente, la responsable de Educación y Cultura del PSOE ha recordado que es Wert “quien ha declarado reiteradamente que España tiene demasiados universitarios y, para reducir su número, ha optado por expulsar a los más desfavorecidos de la formación superior. Algo que no podemos olvidar", ha dicho Villafranca.