El PSOE cree que Aznar todavía designa a los candidatos en el PP y opina que se certifica “la involución aznarista”

Para López Garrido, “es una nueva purga que suma otro a los purgados: Piqué, Rato y, ahora, Gallardón”

El portavoz parlamentario socialista Diego López Garrido considera que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a demostrar que “no tiene autonomía dentro de su partido”. López Garrido entiende que el ex presidente Aznar “es quien manda sobre Rajoy y lo ha vuelto a demostrar esta noche”.



En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso asegura que “todavía, es Aznar quien designa a los candidatos” en el Partido Popular. “Y es evidente que ha vetado a Gallardón, por lo que en el PP han vuelto a imponerse las posiciones más extremas y más alejadas de los sectores moderados del PP”.



“Con el descabalgamiento de Gallardón”, dice López Garrido, queda “meridianamente clara la deriva radical del PP de Rajoy”. “Se acredita así la involución aznarista y la radicalización derechista experimentada por el PP en esta legislatura”.



En esta línea, el portavoz parlamentario del PSOE sentencia que Aznar “ha ordenado a Rajoy la ejecución de una nueva purga que suma otro más a los purgados: primero Piqué, luego Rato y, ahora, Gallardón”.



Con esta decisión interna en el PP, dice López Garrido, “se constituya así la Sagrada Familia del imposible centrismo moderado en el Partido Popular de Rajoy”.



MÁS REACCIONES EN LAS FILAS SOCIALISTAS

También se ha referido a este asunto el coordinador del programa electoral del PSOE y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ha asegurado que la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón de las listas del PP por Madrid pone de manifiesto que este partido es "muy, muy de derechas".

Caldera ha insistido en que la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Ruiz Gallardón, "que declara ser una persona de derecha moderada", en la candidatura del PP "demuestra que es la derecha más conservadora, más rancia, la que prima en las listas" del principal partido de la oposición, "es decir, los amigos del señor Aznar, como el señor Pizarro".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha manifestado que el PP "es tan derecha, tan ultraderecha, que no deja sitio ni siquiera para un hombre de centro-derecha como el señor Gallardón".

Para Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE,  la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP supone el triunfo del "ala más dura" del PP y una "victoria" del ex presidente José María Aznar, quien además "ha colocado" al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, "un hombre suyo", en esta lista. Además, si Gallardón deja la política, su mujer, Ana Botella estaría absolutamente colocada para ser la alcaldesa de Madrid", apuntó.

"Todos suponíamos que si el PP no gana las elecciones habría una crisis interna dentro de ese partido, pero la crisis se ha anticipado", remarcó.

Asimismo, Tomás Gómez, secretario general del PSM,  exigió hoy a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz Gallardón que no se presenten más a ningún puesto en la región tras demostrar su "desinterés y desprecio por la sociedad madrileña" a favor de "sus intereses personales en la batalla por la sucesión de Mariano Rajoy".

El secretario general del PSM afirmó que tras ...