El PSOE cree que "Cataluña no se merece un President que juegue con su futuro de esta forma"

Denuncia los “vaivenes políticos” de Mas y Junqueras que “solo abren horizontes inciertos” y “perjudican la recuperación económica de Cataluña y del conjunto del Estado”

Ante la "advertencia" del President de la Generalitat a su "socio de aventura independentista", ERC, de no celebrar elecciones autonómicas en septiembre, como habían acordado, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha señalado que "Cataluña no se merece un President, que juegue de esta forma con el futuro de esta sociedad".

 

Según Pradas, “son años ya de maniobras orquestadas con el único fin de buscar rédito electoral, olvidando los verdaderos problemas de los catalanes y catalanas. Estamos cansados de que Cataluña sólo esté en la agenda política para responder a las tácticas y estrategias de Mas y Junqueras, en posiciones que se parecen más a las canciones del dúo Pimpinela, que a los planteamientos de políticos serios y solventes”.

 

En opinión del dirigente socialista, “no se puede someter a una sociedad madura a estos vaivenes políticos, que sólo abren horizontes inciertos que perjudican la recuperación económica de Cataluña y del conjunto del Estado, al ser Cataluña una de las locomotoras del país”.

 

“El Gobierno de la Generalitat ha dejado huérfanos a los catalanes en los años de crisis; solos ante los problemas de paro y los recortes del gobierno de Rajoy, que han tenido su réplica en Cataluña de la mano de las políticas de CiU, con la complicidad de ERC”.

 

Para el PSOE, “el llamado proceso soberanista es una suma de despropósitos; el último de ellos, anunciar unas elecciones a nueve meses vista, creando una incertidumbre política sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Una incertidumbre que no es sólo política, sino social y económica. Las declaraciones de Mas realizadas en el día de ayer, vienen a ‘rizar el rizo’ una vez más; un nuevo capítulo de esta farsa que parece no tener fin”.

 

Los socialistas abogan por una “solución de consenso” que acabe con estas incertidumbres y “que pasa por una reforma de la Constitución”; y "esa pelota –añadió- está en el tejado de Rajoy". Pradas ha recordado que hace meses que el Grupo Socialista presentó una propuesta para empezar a hablar de esta reforma en el seno de la Comisión Constitucional, “pero Rajoy está muy ocupado tapando las vergüenzas de su partido, en vez de estar trabajando por buscar soluciones al problema territorial del Estado, que ha acabado enquistándose por su pasividad".