El PSOE cree que el acuerdo de Mas y Junqueras es “para partir en dos a la sociedad catalana”

Patxi López critica “el fracaso de un Gobierno que mientras sigue jugando a la independencia, abandona a su suerte a los miles catalanes que están padeciendo el azote de la crisis”

El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, ha valorado esta mañana, en nombre del PSOE, la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. En una rueda de prensa en Bilbao, Patxi López señaló que el pacto anunciado ayer por el presidente de la Generalitat y el líder de ERC “no es el pacto de la unidad, sino el acuerdo para partir en dos a la sociedad catalana. Ellos, los nacionalistas, y los otros, lanzados al silencio y extramuros del espacio público e institucional de Cataluña”.

 

Para los socialistas, lo que han hecho Mas y Junqueras es “subir un peldaño más en la ruptura interna”, “pactar el calendario del enfrentamiento interno de Cataluña y otro año más sin gobierno”, pero “con ruido permanente para ocultar la ausencia de su gestión política”. En definitiva, “se han puesto como meta un nuevo fracaso y una nueva frustración para una sociedad catalana que está harta de tener un gobierno que se ha olvidado de ella”.

 

Los nacionalistas –afirmó- “han convertido a los ciudadanos en rehenes de sus luchas de poder”, ya que “las instituciones políticas de Cataluña han dejado de lado la gestión de la política y de los problemas de la ciudadanía, para convertirse en el escenario de las peleas de poder entre nacionalistas”.

 

Afirmó que Artur Mas, que “ha hecho de su mandato un ejercicio de supervivencia personal constante”, tomó ayer esta decisión “única y exclusivamente con el fin de dar alas a su apuesta particular y mantenerse al frente de la Generalitat”, pero ignorando las necesidades y los numerosos problemas que tiene hoy Cataluña.

 

“Poco le importan los recortes en los servicios públicos (los mayores de toda España). Poco le importan los más de 600.000 parados. Poco le importa ese 20% de la sociedad catalana en riesgo de pobreza. Porque poco le importa la situación real de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, aseveró.

 

Para López, estamos ante “un doble fracaso de Mas”: el de su estrategia de ser cabeza visible de las fuerzas soberanistas en unas elecciones plebiscitarias. “Y lo que es realmente preocupante, el  fracaso de un Gobierno que mientras sigue jugando a la independencia, abandona a su suerte a los miles de ciudadanos y ciudadanas catalanas que están padeciendo el azote de la crisis”.

 

Para el dirigente socialista “el Gobierno de Mas ha expulsado a la mitad de la sociedad catalana del país” y “disfraza de astucia lo que sólo es el uso descarado de la ciudadanía y de las instituciones en su exclusivo beneficio personal para no perder poder”. En su opinión, “todas las decisiones que Artur Mas ha adoptado desde la Diada de 2012, han sido exclusivamente en respuesta a la ola soberanista que ha crecido a su alrededor, que él ha alimentado también desde la Generalitat y que ahora no sabe cómo gestionar.

 

Inmovilismo de Rajoy

 

También ha criticado Patxi López “el inmovilismo irresponsable de Rajoy”, quien volcado en la defensa de la legalidad, ha olvidado que la política tiene que servir para hacer frente a los problemas reales.

 

“Él, que va de campeón de la estabilidad, es el mayor sembrador de lo contrario. Generando inestabilidad social en toda España, con el brutal aumento de la des...