El PSOE cree que la acción militar de EEUU es "imprescindible y necesaria"

Elena Valenciano destaca que Europa puede tener un papel más relevante en las tareas de reconstrucción

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que la intervención militar de Estados Unidos en Haití es "imprescindible y necesaria" para restaurar el orden público después del terremoto y no debería suscitar el recelo de la UE.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha considerado "absurdo" que la acción de Estados Unidos sea vista como una ocupación, como en un principio se quejó Francia, al considerar que cuenta con más medios para desplazar al Ejército de los que puede disponer la UE ante este tipo de catástrofes.

"No somos el mismo tipo de potencia, ni muchísimo menos. Nunca lo vamos a ser, ni lo pretendemos. Estados Unidos es una potencia militar y tiene una capacidad de intervención directa y de reparto de ayuda que la UE no tiene, ni tiene por qué tener", ha comentado.

"La intervención militar era imprescindible. No hay que ponerse celoso, ni mucho menos. Cada uno tiene su papel", ha proseguido la dirigente socialista, quien ha recordado la cercanía geográfica de EEUU a Haití.

Ha opinado que Europa puede tener un papel más relevante en las tareas de reconstrucción, gracias en buena medida al conocimiento que España y Francia tienen del país caribeño.

En su evaluación de lo ocurrido en Haití, Valenciano ha asegurado que los daños humanos y materiales habrían sido menores "si se hubieran cumplido los compromisos" asumidos en los últimos años por la comunidad internacional con este país, el más pobre de América