El PSOE cree que la ayuda al alquiler fomentará la emancipación de los jóvenes y revitalizará el mercado del alquiler

Ante la entrada en vigor, hoy, de la Renta Básica de Emancipación

La Secretaria de Política Económica de la CEF, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha aplaudido la puesta en marcha, hoy, de la llamada Renta Básica de Emancipación. Se trata de una ayuda mensual de 210 euros aprobada por el Gobierno que tiene como meta la de favorecer la emancipación de los jóvenes. “Es una medida fantástica para todos los jóvenes que, entre sus planes vitales, tienen el de ser independientes y el de poder crear un hogar propio”, dice Rodríguez-Piñero para quien “la emancipación de los jóvenes no puede ser un horizonte tan lejano como los 30 años”.

Por otro lado, Rodríguez-Piñero cree que “al compartir el esfuerzo económico con los jóvenes para pagar el alquiler todos los meses, a la vez, lo que está haciendo el Gobierno es oxigenar y reforzar el mercado del alquiler en España”. De hecho, recuerda la dirigente socialista, la Renta Básica de Emancipación, sólo a lo  largo de este año, podrá facilitar el acceso a un alquiler a unos 360.000 jóvenes.

“Es un hecho”, dice, “que el principal condicionante para que los jóvenes no puedan abandonar el hogar familiar es el precio de la vivienda, que subió un 150% bajo los gobiernos del Partido Popular y que, tras 4 años de gestión socialista, está empezando a estabilizarse”.

Además, la responsable económica del PSOE recuerda que el Ministerio de Vivienda tiene otros muchos planes en marcha para el fomento del alquiler. Entre ellos, destaca, nuevas ayudas a propietarios y promotores, como la de 6.000 euros a los particulares por sacar una vivienda al mercado del alquiler y a los promotores que pongan en alquiler viviendas que llevan más de un año en venta. Rodríguez-Piñero también ha puesto en acento sobre otra de las medidas que aprobará próximamente el Gobierno, que es la creación de 10 nuevos juzgados de lo civil para agilizar los desahucios en caso de impago de la renta mensual.

(Nota de prensa difundida el 2 de enero de 2008)