El PSOE critica “el injustificado retraso” de los proyectos de Ley de protección a la infancia

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luisa Carcedo, ha criticado “el injustificado retraso por parte del Gobierno de la aprobación de proyectos de Ley de protección a la infancia” aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

La reforma presentada por el Gobierno “coloca en primer lugar el interés superior del menor”, aunque, según la opinión de Luisa Carcedo, “esta inquietud que expresan no se compadece con el tiempo que ha transcurrido desde la llegada al poder del Partido Popular, que anunció esta reforma como una de sus prioridades en materia de infancia”.

Luisa Carcedo ha recordado que ante este retraso “en mayo de 2013, el Pleno del Congreso de los Diputados debatió una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista” en el que instaba al Gobierno la actualización de la legislación de protección de la infancia, pero “esta iniciativa resultó rechazada por los votos del Grupo Popular”, con el argumento de que el Gobierno iba a remitir “en los próximos meses” un Proyecto de Ley con similar contenido.

Han transcurrido desde entonces más de 3 años y han pasado casi 2 desde que el Grupo Popular votara en contra de la Proposición de Ley socialista y Luisa Carcedo ha recordado que “es imperdonable, ya que durante todo este tiempo miles de niños que podrían haber disfrutado del calor de una familia, han crecido recluidos en centros”, con las secuelas “de por vida que acarrea para cualquier niño pasar sus primeros años de vida institucionalizado”.

Para Luisa Carcedo esta postura del Gobierno es “una contradicción más, entre la preocupación por la infancia que manifiestan y las políticas que han desarrollado a lo largo de la legislatura”.

La responsable socialista considera que  los servicios sociales que están llamados a jugar tan importante papel, “ han sido debilitados por el Gobierno del PP con medidas como la reducción en un 65% de la aportación al Plan Concertado y la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que declara los servicios sociales de proximidad como competencia impropia de las entidades locales y supone la cesión de los servicios sociales de los Ayuntamientos a las Comunidades Autónomas en 2016”. La entrada en vigor de la Ley de Administración local supone una amenaza para la estabilidad de los servicios sociales y una espada de Damocles sobre el futuro de los Servicios Sociales de Proximidad

Los avances en protección jurídica de la infancia debe contar con los servicios y recursos para hacerla efectiva. Los servicios sociales son calve en este objetivo. “Y es que no es posible avanzar en protección jurídica si ello no se acompaña con avances en protección social”.