El PSOE critica la impasibilidad de Rajoy ante la mayor crisis migratoria en Europa desde la II Guerra Mundial

Iratxe García: “Debemos recordar que no hace tanto eran los ciudadanos españoles los que huían del horror de la guerra y la persecución, buscando asilo en otros países” _x000D_

La secretaria de la Unión Europea, Iratxe García,  ha criticado la impasibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ante la mayor crisis migratoria en Europa, desde la II Guerra Mundial y ha asegurado que “los socialistas no vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando el mar Mediterráneo se ha convertido ya en un gran cementerio para miles de personas que emigran en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, huyendo, en muchas ocasiones, de la guerra”. 

La dirigente socialista ha denunciado “la falta de solidaridad” en la crisis migratoria y de refugiados en el Mediterráneo y ha reclamado que las personas sean “el centro de una verdadera estrategia europea que nos permita canalizar los flujos migratorios”. “Debemos recordar que no hace tanto eran los ciudadanos españoles los que huían del horror de la guerra y la persecución buscando asilo en otros países”, ha apostillado.

 

A su juicio, la Agenda Europea sobre Migración presentada por la Comisión Europea hace unos meses fue “un buen punto de partida” pero “debemos ser mucho más ambiciosos y actuar de forma urgente ante la emergencia humanitaria a la que asistimos cada día”. 

 

Iratxe García ha señalado que los ejes de la propuesta socialista sobre flujos migratorios pasan por mejorar el sistema europeo de asilo, incluir un nuevo esquema europeo de reasentamiento, reforzar las labores de salvamento y rescate en la mar de Frontex, así como explorar vías legales y seguras para la inmigración legal hacía la UE. “EL PSOE va a defender esta política, en España y en las instituciones europea, y exigimos a Rajoy que tome la iniciativa en este ámbito”, ha concluido.