El PSOE critica que la deuda sanitaria con empresas proveedoras ha vuelto a dispararse

Trinidad Jiménez, José Martínez Olmos y Guadalupe Martín,se han reunido con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y los responsables de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos y Guadalupe Martín, se han reunido hoy, en el Congreso, con el Presidente y la Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, para abordar la situación del sector.

Los dirigentes socialistas han compartido la preocupación de FENIN por el aumento de la morosidad y de la deuda sanitaria que afecta al sector de Tecnología Sanitaria y a su viabilidad, y que asciende ya a 3.000 millones de euros en solo 12 meses.

Trinidad Jiménez ha considerado que medidas como el copago, el recorte de prestaciones o la exclusión de colectivos de la asistencia sanitaria "no garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública y cambian radicalmente el modelo sanitario de éxito que hemos disfrutado los españoles hasta ahora". Por su parte, José Martínez Olmos ha señalado como dato preocupante que las Comunidades Autónomas “han acumulado en solo un año el equivalente al 56% de la deuda que habían sumado en los cinco anteriores, desde antes incluso de la crisis”. Y esto ha sucedido “pese a las medidas de recorte que todas han puesto en marcha”, ha subrayado.

El PSOE ha criticado duramente las medidas adoptadas por el Gobierno del PP porque "suponen un paso atrás" y un cambio de modelo que "traspasa todas las líneas rojas, al romper con las garantías de universalidad y al excluir a colectivos de población, como los inmigrantes en situación irregular, en una decisión injusta, inhumana e ineficaz en términos sanitarios", mientras que la deuda sanitaria con empresas proveedoras ha vuelto a dispararse.

Sobre la reciente decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de suspender cautelarmente el procedimiento de compra centralizada de Productos Sanitarios puesta en marcha por el Ministerio que dirige Ana Mato, a raíz del recurso interpuesto por FENIN, el PSOE se ha sumado a las críticas de pacientes y profesionales “que no paran de repetir que la central, tal y como está, es un error”, a la vista de las múltiples posibles irregularidades incluidas en los pliegos.