El PSOE culmina su proceso de elecciones primarias autonómicas y locales con una amplia renovación de sus candidaturas

De los elegidos hoy, el 90% representarán al PSOE por primera vez al frente de una candidatura

Alrededor de 9.000 militantes socialistas han tomado hoy parte en los comicios internos para elegir al cabeza de cartel para las alcaldías de 29 municipios de más de 20.000 habitantes ubicados en Galicia, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares. Este proceso, en el que también se ha designado por el voto de los militantes a los los candidatos para la capital cántabra y el cabildo insular de Lanzarote, se ha saldado con una amplia renovación de los candidatos y candidatas que representarán al Partido Socialista en los comicios del año que viene.

De las 8.916 personas que integraban el censo de militantes convocado hoy a las urnas, han tomado parte un total de 6.948 personas (un 77,92%). El perfil de los candidatos que han resultado ganadores refleja un total de 18 hombres y 12 mujeres, con una media de edad de 44 años. Veintisiete de los elegidos representarán al PSOE por primera vez al frente de una candidatura (90%), mientras que solo repiten 3 personas.

Otros 14 municipios de estas características no han celebrado primarias porque el alcalde o alcaldesa se presentaba a la reelección. De ellos, 11 son alcaldes (78,57%) y 3 son alcaldesas (21,42%).

A la celebración de primarias en esta fecha del 30 de noviembre concurrían 86 municipios de más de 20.000 habitantes –los otros 189 se adscribieron al proceso que concluyó el 19 de octubre- aunque únicamente ha habido votación en 29 de ellos, ya que 14 cuentan con alcalde o alcaldesa que se presenta a la reelección y en otras 45 localidades ha habido un único candidato/a que ha logrado recabar los avales necesarios.

CASTILLA Y LEÓN Y MELILLA

Igualmente este domingo se designa oficialmente a los candidatos a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, y la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas, que no van a tener que someterse a votación, al ser los únicos precandidatos que presentaron los avales requeridos. Esto también ocurrirá en el caso de las tres diputaciones vascas y los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Esta segunda fase del proceso de primarias ha estado abierta a 10.096 personas en el caso de la elección de los candidatos de Castilla y León y Melilla, y a 19.039 militantes de 86 municipios.

Con estas votaciones concluyen las primarias para designar a los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2015, salvo en alguna ciudad como Toledo, Ávila o Talavera de la Reina, en donde tendrán lugar en enero.