El PSOE culminará en la Conferencia Política un profundo "proceso de cambio", porque "para cambiar el país, ha de cambiar también el PSOE"

Elena Valenciano subraya que "para poder seguir defendiendo nuestras convicciones más profundas y a la mayoría que está sufriendo, tenemos que modernizar nuestras estructuras, nuestro discurso, nuestro proyecto y nuestro programa. Eso es lo que vamos a hacer"; "no tenemos ninguna barrera" y "vamos a saltarlas todas"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que la Conferencia Política que el PSOE ha puesto ya en marcha y que culminará el próximo mes de octubre va a suponer “todo un proceso de cambio”, porque “para cambiar el país, ha de cambiar también el PSOE”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano explicó que “queremos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE”, lo que quiere decir “que no hemos modificado un ápice nuestras convicciones más profundas, nuestros valores”, pero “creemos que, para poder seguir defendiendo nuestras convicciones más profundas, nuestros valores, y a la mayoría que en este momento está sufriendo, tenemos que modernizar nuestras estructuras, nuestro discurso, nuestro proyecto y nuestro programa. Eso es lo que vamos a hacer”; “no tenemos ninguna barrera” y “vamos a saltarlas todas” dijo.

En este sentido, explicó que, de cara a la Conferencia Política del mes de octubre, el PSOE ha diseñado “un proyecto enormemente ambicioso que creemos que puede ser el inicio del gran proyecto socialdemócrata para la próxima década”. “Para ese trabajo vamos a empeñar toda nuestra energía, todas nuestras capacidades, toda nuestra voluntad y vamos a poner nuestra organización al servicio de ese gran cambio”, añadió.

Una Conferencia Política que, como explicó posteriormente Óscar López, responde al convencimiento socialista de que España necesita “un proceso de reforma en profundidad”, tanto “en lo económico” y social, como “en lo político” y que, por tanto, afectará también al Partido Socialista Obrero Español, que pretende “volver a ser el autor de las grandes reformas que necesita nuestro país para las próximas décadas”.

En cuanto al formato, la Conferencia Política será “un debate de 9 meses”, en el que, además de los 200.000 militantes, podrán participar los “cientos de miles de progresistas del país” que quieran aportar “sus ideas, sugerencias, su voz, sus propuestas y, por supuesto, también sus críticas”, a través de los diversos canales de participación y debate que ya están en marcha.

Y es que, como explicó Óscar López, “España necesita reformas para garantizar la recuperación económica, para crear empleo, para tener una fiscalidad más justa que garantice, también, el Estado del Bienestar; reformas para modernizar nuestra Constitución, nuestro modelo territorial y reformas también para cambiar la política, incluso los partidos políticos y también el PSOE”.

Una tarea que se llevará a cabo a través de las 4.000 agrupaciones del PSOE, pero también fuera de ellas, montando reuniones y debates en los más de 8.000 municipios españoles y, por supuesto, “en la red”.

El Secretario de Organización recordó que, con todas esas aportaciones, y tras la celebración también de las cinco conferencias sectoriales, se elaborará un documento marco antes del verano que irá a la Conferencia Política de octubre. Una Conferencia que contará con tres grande áreas: una Económica, una Política y otra dirigida a la modernización del PSOE.

Sobre este último asunto, López habló de los “dos grandes pasos” que va a dar el Partido y que son: “la aprobación del sistema de ...