El PSOE culpa al Gobierno de los "destrozos" que está causando al país la política energética de la derecha

Los socialistas anuncian que recurrirán la Ley al TC si no se retira o no se modifica en el trámite parlamentario "negociando con todos"

Tras la aprobación esta mañana por al Consejo de Ministros del proyecto de Ley del Sector Eléctrico, el PSOE considera que la nueva norma es la culminación de los “destrozos” que viene perpetrando el Gobierno en materia energética a lo largo de toda la legislatura. Así se ha manifestado el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quien asegura que la política energética del Gobierno Rajoy “ dibuja un panorama muy oscuro para nuestro país”.

El dirigente socialista ha acusado además al Ejecutivo de la derecha de haber llevado el déficit de tarifa, “la disculpa con la que se justificaban las barbaridades que están haciendo” a cifras récord, mientras que el recibo de la luz, según ha explicado Morán, “ha experimentado subidas sin precedentes que han empobrecido a las familias españolas hasta límites insoportables”.

Para el PSOE la política energética del Gobierno ha menoscabado la competitividad de la industria “gravemente” justo en el momento en que más apoyo requería, “con nefastas consecuencias para el desempleo”, asegura Hugo Morán.

El responsable del PSOE cree que la Ley aprobada hoy está “condenada a su imprescindible derogación, incluso antes de ser promulgada” por haber sido elaborada “a espaldas de los agentes afectados y en contra los consumidores” con una opacidad “duramente criticada por todos”. Según Morán, la nueva Norma ha encendido las luces de alarma en Bruselas, desde donde se observa “con estupor”, la deriva de un Gobierno que desoye de forma recalcitrante todas las llamadas a la convergencia con la hoja de ruta europea, “que se le han venido haciendo durante meses”.

Morán recuerda además que el Gobierno ha sacado adelante la Ley a pesar de haber sido “radicalmente desautorizada”, tanto por la Comisión Nacional de la Energía, como por la Comisión Nacional de la Competencia, con lo que pretende “dar carta de naturaleza a un conjunto de preceptos, descabellados unos y claramente inconstitucionales otros”. Una Ley, asegura, que apaga el autoconsumo, cortocircuita las energías renovables, y nos desconecta de Europa, y que el propio Partido Popular tacha de inconstitucional, en tanto que consolida todo el conjunto de medidas adoptadas en materia energética, recurridas unas, y camino del Tribunal Constitucional las más recientes, tal y como los Gobiernos de Murcia y Extremadura ya han avanzado”.

Así las cosas, “lo mejor que podría hacer el Gobierno sería echar este Proyecto de Ley a la papelera, e iniciar desde cero la tarea de elaboración de un libro blanco, abierto a la participación, al diálogo y al consenso, tal y como han hecho o están haciendo el resto de países de la UE”, ha asegurado el dirigente del PSOE.

Desde el PSOE se avanza ya la advertencia de que si esta Ley no se retira, o no se utiliza el trámite parlamentario para modificar “radicalmente el planteamiento suicida de esta política energética”, contando con la participación de todos y la negociación con los Grupos Parlamentarios, será recurrida ante el TC.

“Apelamos al sentido común de quien tiene la responsabilidad última de no hacer más daño al país, al tiempo que reiteramos una vez más la necesidad de que la política energética se considere como una estrategia de país y, por lo tanto, como una política de Estado que debe construirse desde amplios consens...