El PSOE dará a conocer el 28 sus iniciativas parlamentarias para "aportar soluciones" al conflicto catalán

La vicesecretaria general explica que esas soluciones estarán basadas en la Declaración de Barcelona, y que es mejor plantearlas “ahora, porque serán mucho más eficaces y eficientes que el día 2 de octubre"

16/08/2017

La vicesecretaria general, Adriana Lastra, anunció hoy que, “frente al inmovilismo del Partido Popular” en el conflicto catalán, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dará a conocer el próximo 28 de agosto “las iniciativas que a partir de septiembre vamos a llevar al Congreso de los Diputados, basadas en nuestra hoja de ruta que es la Declaración de Barcelona”.

En rueda de prensa en Ferraz –con motivo de la reunión mantenida por la Comisión Permanente y la dirección del Grupo Socialista-, Adriana Lastra ha lamentado que ese inmovilismo del PP les lleve a “dejar pudrir los temas hasta que ya prácticamente no tienen solución”, subrayando que “nuestra obligación como principal partido de la oposición es aportar soluciones”, y hacerlo “ahora, porque serán mucho más eficaces y eficientes que el día 2 de octubre”.

Lastra ha recordado como en la entrevista que mantuvieron Pedro Sánchez y Rajoy éste le trasladó al presidente “todo el apoyo del PSOE que fuera necesario” ante el desafío independentista, “y solo le puso una condición: que dialogara constitucionalmente”. “Un mes después no solamente no ha hecho nada, sino que nos tememos que siga sin hacer nada porque no ha habido ningún anuncio, avance o gesto”, lamentó.

La dirigente socialista señaló que la “apuesta” socialista “ofrece tres certezas a los catalanes y al conjunto de españoles: un ‘sí’ al cumplimiento de la ley, y por eso vamos a apoyar al Gobierno en su recurso a la ley del referéndum; un ‘sí’ también al diálogo constitucional para desbloquear esta situación, y un ‘sí’ a tomar la iniciativa, a que los demócratas vayamos por delante de los independentistas y no estemos siempre a rebufo de lo que hagan”.

“Nos parece muy bien recurrir la ley del referéndum, porque no hay otro camino que cumplir la legalidad, pero también es cierto que en La Moncloa necesitamos una mayor energía en el desmontaje del independentismo”, afirmó Lastra, quien dirigiéndose a los secesionistas añadió que “situar a Cataluña fuera de la legalidad es una grave irresponsabilidad y que el PSOE siempre estará en la defensa del Estado de Derecho”.

Acerca del hecho de que la Mesa del Parlamento de Cataluña no haya iniciado hoy la tramitación de la ley del referéndum, la número dos del PSOE ha respaldado las declaraciones del PSC y ha considerado que es “un paso más” en la opacidad de las fuerzas independentistas, porque lo que consiguen con esa decisión es “acortar los plazos” e “impedir al resto de diputados ejercer su derecho y su obligación, que es velar por el cumplimiento de la norma; es una huida hacia adelante más”.

En relación con las últimas declaraciones de dirigentes del PP que apuntan a que no se aplicará el artículo 155 en el conflicto catalán, Lastra las ha saludado con un “bienvenidos a nuestras posiciones, porque esto lo dijimos nosotros hace mes y medio y cayeron chuzos de punta, no solamente de partidos políticos, también de medios de comunicación”, mientras que cuando el PP efectúa estas consideraciones “y nadie dice nada”. “Nos alegramos que el PP venga a nuestras posiciones; esperemos que no sea la última vez”, ha agregado.

Conflicto laboral en El Prat

Sobre la huelga en el aeropuerto de Barcelona, la dirigente socialista ha destacado que “el PP como siempre llega tarde y mal” a intentar solucionar “un problema que generaron ellos, porque el conflicto laboral con las empresas de seguridad está causado por una reforma laboral aprobada por el PP -con el apoyo de CiU- que lleva a la explotación laboral de los trabajadores”.

Anunció que desde el PSOE se va a solicitar la comparecencia de la ministra de Empelo y del ministro de Fomento, para que den explicaciones de lo que está sucediendo; al tiempo que presentará una proposición de ley para modificar el artículo 84.2 del Estatuto de Trabajadores y que no primen los convenios de empresa por encima de los de sector, tal y como está pasando en El Prat. A ello se sumará el impulso a que la ley de subcontratas, que ahora está en ponencia, vele también por los derechos de los trabajadores, así como la modificación de la ley de contratos del sector público para que no haya estas bajas temerarias en la prestación de servicios, que nos lleven a la precarización en el empleo.

En definitiva, “es necesario que Eulen, AENA y el Gobierno pongan fin al conflicto y lleguen a un acuerdo con los trabajadores que legítimamente están ejerciendo su derecho a la huelga” para “en primer lugar mejorar sus condiciones de trabajo, y así mejorar la calidad del servicio”.

Comparecencia de Rajoy ante el pleno por corrupción

Durante su comparecencia, Lastra ha vuelto a recordar que su partido va a pedir la comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados “por su declaración ante la Audiencia Nacional sobre la corrupción de su partido”.

“Una declaración que arrojó más sombras que luces a la actividad de Rajoy como presidente del PP y director de sus campañas electorales” y que “es la primera vez en democracia” que se da. “Puede el PP venderlo como sea, pero la realidad es que el presidente del Gobierno de nuestro país tuvo que comparecer por corrupción, siendo el máximo líder de su partido”.

Además, ha pedido al resto de fuerzas políticas “que no bloqueen la comparecencia de Mariano Rajoy” y, concretamente, ha exigido a Ciudadanos “que no ampare la corrupción y la opacidad del presidente del gobierno y del PP”. “No casa el discurso de un partido como Ciudadanos, que presuntamente nació para regenerar la vida política y cuya máxima bandera parecía ser la ejemplaridad y la transparencia, con amparar ahora al presidente que, por deber moral y político, debería pedir comparecer a petición propia para explicar todo aquello que no quedó claro ante la Audiencia Nacional”.

También se ha referido la vicesecretaria general a otros dos ejemplos de “falta de ejemplaridad” que hemos conocido este verano y que afectan al Gobierno del PP. Se trata de “las vacaciones del ministro Dastis a gastos pagados en la embajada española en Ecuador, y las vacaciones del marido de la ministra Cospedal a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano”.

Lastra ha criticado que el Gobierno del PP “privatice las instituciones pública”, hagan de ellas “su cortijo privado” y “aprovechen sus cargos para beneficiarse ellos y sus familias”. Y que eso se produzca cuando “un 40% de las familias españolas no pudieron irse de vacaciones” a causa de la crisis.