El PSOE debate sobre Economía, Laicidad, Reforma Local y Medio Ambiente

En cuatro Diálogos, moderados por Patxi López, Eduardo Madina, Gaspar Zarrías y Hugo Morán

La Conferencia Política del PSOE ha celebrado esta mañana cuatro Diálogos en los que se ha debatido sobre Economía, Laicidad, Reforma Local y Medio Ambiente.

Patxi López ha defendido, durante su intervención en el Diálogo sobre Economía, que hay que “poner la economía al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la economía” y ha reconocido que actualmente es la economía la que “condiciona” la vida de las personas y no lo hace en la misma manera la política. ”Si no podemos decidir sobre la economía, hay que devolverla al redil de la política”, ha apostillado.

López también ha destacado que para salir de la crisis económica en la que nos encontramos, lo primero que tenemos que “decidir es nuestro modelo económico y social” y que el objetivo que debe de tener este modelo es “buscar el beneficio de todos”.

En este sentido, ha subrayado que para mejorar nuestro crecimiento económico y aumentar en competitividad debemos “tener claro” que no puede ser a costa de bajar salarios de los trabajadores ni de recortar sus derechos sociales. Otros elementos que a juicio también hay que tener en cuenta son “fomentar la cultura del emprendimiento” o desarrollar la corresponsabilidad en las empresas entre la dirección y los trabajadores.

LAICIDAD

Eduardo Madina, secretario general del grupo Parlamentario Socialista y moderador del diálogo sobre Laicidad, ha destacado la importancia de abordar este debate y lo ha calificado de “elemento angular” de esta conferencia política.

“Todo apunta a que va a alcanzar cumbres hasta ahora no escritas, no dispuestas, no alcanzadas como líneas de pensamiento oficial de este partido y de esta conferencia”, ha considerado.

Para Madina, se trata de un debate donde “radica uno de los elementos nucleares de la mirada socialista que la socialdemocracia del siglo XXI tiene que tener decidido, determinado y cualificado”.

“Conforma lo que somos, nuestra manera de pensar, de interpretar el espacio público, de conceptualizar el campo íntimo de los sentimientos y de los pensamientos de cada ciudadana y cada ciudadano”, ha destacado.

REFORMA LOCAL

El secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, moderador del Diálogo sobre la Reforma Local, ha rechazado “una Ley que cambia el modelo, dejando en cáscaras a los ayuntamientos, y a los alcaldes y alcaldesas convertidos en marionetas”, y ha subrayado que “el PP se ha quedado solo”.

Ha criticado que el PP quiera “aprobar la Ley a uña de caballo” porque “tienen mala conciencia, tienen prisa y tienen miedo”, y ha asegurado que “no vamos a dejar de oponernos por tierra, mar y aire”. En este sentido, ha anunciado que el PSOE presentará un recurso al Tribunal Constitucional, que estará abierto a la firma de otras fuerzas políticas.

Zarrías ha afirmado que “la base del partido se constituye desde los Ayuntamientos, y ese debe seguir siendo el ideario socialista. Ha sido el lugar donde nuestras políticas se han diferenciado de las de la derecha”. El dirigente socialista ha vaticinado que “el cuarto domingo de mayo de 2015, de nuevo serán muchas las personas socialistas que ocuparán la dirección de los Ayuntamientos”

En este Diálogo sobre la reforma local, ha intervenido también, entre otros, Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino (León), quien h...