El PSOE debate sobre la estrategia y los objetivos de la cooperación española

Para Elena Valenciano, la cooperación española es “uno de los elementos de nuestra acción exterior que más se ha transformado”

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, inaugurará, junto a la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, la Jornada de Cooperación al Desarrollo que mañana miércoles reunirá en el Salón de Actos de la sede del PSOE en Ferraz a investigadores/as y expertos/as en este ámbito. Este acto de apertura está previsto a las 09’45 horas de la mañana y tras el mismo se desarrollarán tres mesas de debate. La jornada será clausurada a las 13’00 horas por el Vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. La organización ofrecerá señal realizada a través de satélite de los actos de apertura y clausura, que estarán abiertos a los medios y que también podrán seguirse a través de PSOETV.

Para la responsable socialista de Política Internacional, la cooperación española es “uno de los elementos de nuestra acción exterior que más se ha transformado”, de ahí la necesidad de analizar los objetivos, los instrumentos y los actores principales de la misma. “Haremos un ejercicio de revisión del esfuerzo, sin precedentes, que se hemos realizado desde el Gobierno y el PSOE para profundizar en la eficacia y la transparencia”, ha declarado. “A pesar de la crisis financiera y económica actual, los socialistas hemos decidido seguir siendo solidarios y mantener la lucha contra la pobreza como una de nuestras señas de identidad”, ha manifestado Elena Valenciano, incidiendo en la reforma profunda de los instrumentos bilaterales y multilaterales de nuestra cooperación que se ha llevado a cabo para dotarlos de una mayor coherencia.

Organizada por la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE y la Fundación Ideas, la jornada se articula en torno a tres grandes ejes: la cooperación al desarrollo y las relaciones público-privadas, la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo y, por último, la presentación del informe “Ideas sobre África”, que ha elaborado la Fundación Ideas con el objetivo de aportar soluciones progresistas a los principales problemas políticos, económicos y sociales del continente africano.

Entre los participantes que debatirán sobre estos temas destacan Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE; Delia Blanco, Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados; Antonio Estella, Responsable del Área Internacional y Cooperación de la Fundación Ideas; Francisco Moza, Director de la AECID; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz-MPDL, y Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular, entre otros. Moderará estos bloques Joan Calabuig, portavoz socialista de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso.