El PSOE defenderá la propuesta de un Ingreso Mínimo Vital en todo el territorio

Carcedo señala que “para los socialistas es incompatible, con la dignidad humana en una sociedad decente, convivir con las cifras de desigualdad y pobreza que existen en España”

La secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha subrayado hoy que “para los socialistas es incompatible, con la dignidad humana en una sociedad decente, convivir con las cifras de desigualdad y pobreza que existen en España”. Por eso, insistió en que el PSOE “no va a consentir que la pobreza siga creciendo, mucho menos entre los niños, y menos aún que se cronifique en forma de exclusión, y no va a aceptar que España se haya convertido en uno de los países con mayor desigualdad, pobreza infantil y más trabajadores pobres de Europa, como consecuencia de las políticas de recorte de derechos y prestaciones del gobierno del PP”.

Así lo ha asegurado durante  la reunión del Consejo Federal de Bienestar Social, celebrada en la sede socialista de Ferraz, en la que ha añadido que los socialistas “nos proponemos impulsar un modelo de convivencia más justo, que promueva la inclusión económica, social y laboral de todas las personas. Y, en tanto persistan estas cifras de pobreza y necesidad, es necesario que unamos los esfuerzos y los recursos de todas las administraciones para combatir la pobreza infantil y luchar contra la exclusión social, un reto que todos los socialistas asumimos para alcanzar una nueva frontera para nuestro Estado de Bienestar”.

En este encuentro, en el que los socialistas han analizado la propuesta para crear un Ingreso Mínimo Vital, han participado los consejeros y consejeras socialistas de Política Social de los Gobiernos autonómicos, los secretarios regionales de Bienestar Social y los portavoces autonómicos en esta materia. También han participado Antonio Pradas, secretario de Política Federal; Patxi López, de Acción Política y Ciudadanía, y la asesora de Bienestar Social del grupo de expertos del PSOE, Magdalena Valerio.

Además, Carcedo ha insistido que la iniciativa  del Ingreso Mínimo Vital “forma parte de una propuesta de redefinición del funcionamiento del Estado en clave federal, en la que las responsabilidades sobre diferentes ámbitos de políticas públicas será más clara y transparente, facilitando así la comprensión por parte de los ciudadanos de las competencias asumidas por cada nivel de gobierno”. Como ejemplo para ilustrar el modo en que dicha colaboración entre niveles de gobierno es posible y provechosa, la dirigente socialista se ha referido a Ley de Dependencia, puesta en marcha en el anterior gobierno socialista.

La secretaria de Bienestar Social ha anunciado que, tras profundizar con los responsables institucionales y orgánicos de la materia, el Partido abrirá una ronda de contactos y conversaciones a nivel nacional y territorial para presentar y explicar la propuesta a las organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas.

Por otro lado, el Consejo Federal de Bienestar Social ha fijado la recuperación y defensa del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como una de las principales líneas de acción del Partido para los próximos meses, en los que exigirá al Gobierno que cumpla sus obligaciones con los dependientes. “Reclamaremos al Gobierno que incorpore a los dependientes moderados que llevan dos años esperando por los retrasos en el cumplimiento del calendario previsto en la ley; exigiremos al Ejecutivo la recuperación del nivel acordado, así como el incremento de las cuantías de los cuidadores familiares y la vuelta al convenio especial para cuidadores no profesionales”, ha manifestado Carcedo.

Por su parte, los consejeros y consejeras socialistas responsables de las pol&ia...