El PSOE defiende el fomento del empleo duradero y de calidad para las personas con discapacidad

Caldera ha señalado que “no podemos permitir que la crisis económica sirva de excusa para precarizar los contratos laborales de las personas con discapacidad”

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y el Presidente de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Jesús Caldera, han inaugurado hoy una jornada parlamentaria organizada por el Grupo Socialista sobre “Empleo y discapacidad”.

En su intervención, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado que “constituye una prioridad política de primer orden la integración en el empleo de las personas con discapacidad y el fomento del empleo duradero y de calidad” para este colectivo.

Por su parte, Jesús Caldera ha señalado que “no podemos permitir que la crisis económica sirva de excusa para precarizar los contratos laborales de las personas con discapacidad”, para lo que ha apelado a que “las empresas y las administraciones públicas sigan removiendo las barreras que dificultan el acceso al empleo, incrementando la educación y la formación, y promoviendo una mayor contratación y una mejora en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo”.

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado que la contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 19,1% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, y que el 28,7% de los contratos a personas con discapacidad realizados en ese periodo fueron indefinidos. Además, la contratación a través de los Centros Especiales de Empleo ha aumentado un 34,6%. Resultados positivos que han llevado a la Ministra a “reiterar el firme objetivo y la apuesta del Gobierno por las políticas activas de empleo”, especialmente en época de crisis económica, con la “corresponsabilidad y la colaboración de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, los sindicatos, el sector empresarial y las Administraciones Públicas”.

Finalmente, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha insistido en la necesidad de plantear en el marco del diálogo social “políticas activas, decididas y concretas” para favorecer el empleo de las personas con discapacidad y ha defendido las bonificaciones a la contratación de este colectivo. Corbacho ha reivindicado la “ambiciosa política en materia de empleo y discapacidad impulsada Gobierno socialista” y ha destacado la Estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012, con 2 grandes objetivos: el incremento de las tasas de actividad y ocupación y la mejora de la calidad en el empleo de este colectivo, dignificando las condiciones trabajo y combatiendo la discriminación. “En un contexto de crisis”, ha continuado, “es importante favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad, facilitar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario, y consolidarlo dentro de un sistema productivo capaz de integrar a todas personas”.

La Jornada Parlamentaria se ha articulado en dos mesas redondas en las que se debatirá sobre “Empleo y discapacidad desde el ámbito sindical y representativo del sector”, y sobre “La inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito de la empresa”.

En la primera de ellas, moderada por el portavoz socialista de Trabajo, Jesús Membrado, han participado Alberto Durán (Secretario General del CERMI), Almudena Fontecha (Secretaria para la Igualdad de UGT), y José Mª Fernández Villalta (adjunto a la Secretaria de Política Social de CC.OO).

La segunda mesa redonda, moderada por la...