EL PSOE defiende en China un papel más activo de la potencia asiática en la escena internacional

Trinidad Jiménez: “China y la UE compartimos que la estabilidad y la integridad de la zona del euro es necesaria y positiva para ambos”_x000D_

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, que encabeza la delegación del PSOE en la 4ª edición del Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos Europa-China, ha defendido en la ciudad de Suzhou que “China es un socio estratégico clave para la Unión Europea”, subrayando el peso cada vez más importante de este país en el contexto internacional.

 

La responsable socialista ha destacado el papel de la potencia asiática en relación a la crisis del euro. “China y la UE compartimos que la estabilidad y la integridad de la zona del euro es necesaria y positiva para ambos”, ha afirmado Jiménez, recordando también que el país juega un papel “clave y definitivo en la estabilidad de la región” en referencia a las últimas tensiones ocurridas en la península coreana.

 

Por todo ello, Trinidad Jiménez ha señalado que el Partido Socialista apuesta por un papel de China más relevante y activo en los asuntos internacionales, en un mundo que avanza hacia un modelo multipolar. "China ha desarrollado una presencia global, pero la comunidad internacional está esperando una China más comprometida con la resolución de problemas globales y en la construcción de un mundo mejor".

 

La dirigente socialista ha señalado que “la modernización que se está produciendo en el país es realmente extraordinaria, aunque comprendemos que China debe afrontar grandes retos internos y que tiene que seguir progresando para elevar el nivel de vida de muchos de sus ciudadanos”.

 

En el ámbito de las relaciones bilaterales, ha apostado por fomentar las exportaciones españolas a China, “todavía escasas en comparación con otros países de la UE”, y por “favorecer el acceso al mercado chino en aquellos sectores en los que nuestro país es altamente competitivo, como las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la banca o las infraestructuras”.

 

Asimismo, ha recordado que este año 2013 se conmemoran los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Se trata, ha concluido, de “optimizar las magníficas relaciones políticas que mantenemos para contribuir a la recuperación y al crecimiento económico de nuestro país y a un progreso compartido y sostenible”.

 

El PSOE mantiene unas fluidas relaciones con el Partido Comunista de China (PCCh), con quien se realizan frecuentes contactos. Dichas relaciones tienen como principal marco formal el memorándum de colaboración firmado en Ferraz en mayo de 2006 con motivo de la visita del Ministro del Departamento Internacional del PCCh, Wang Jiarui. Por medio del memorándum ambas partes acuerdan intensificar la colaboración entre los dos partidos y el intercambio de experiencias sobre temas de interés común, tanto bilaterales como internacionales.