El PSOE defiende la dedicación exclusiva de los diputados y votará en contra de la compatibilidad con otras actividades profesionales remuneradas

Antonio Hernando a Podemos: “La crítica periodística a cualquier responsable político no es la máquina del fango, sino el ejercicio de la libertad de información y expresión. Menos amenazas y más respeto a los profesionales y a la libertad de expresión”

07/03/2017

El Grupo Socialista votará en contra de que el Congreso otorgue a los diputados “la compatibilidad entre el ejercicio de una profesión o actividad remunerada y la representación de los ciudadanos”, ha asegurado el portavoz socialista Antonio Hernando.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Antonio Hernando ha explicado que, el próximo jueves, cuando el Pleno del Congreso vote el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el Grupo Socialista pedirá la votación separada de entre 30 y 40 expedientes de diputados -fundamentalmente de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos-, que han pedido esta compatibilidad.

Los socialistas consideran que “no es razonable que los diputados tengan actividades remuneradas paralelas al ejercicio de la representación de los ciudadanos”, tales como “negocios, asesorías de empresas, actividades de abogacía, de arquitectura, de presentador de televisión remunerado, encuestas para entidades y empresas, etc”, ha enumerado –sí serían compatibles otras actividades sin remuneración, como conferencias, artículos, docencia universitaria, participación en programas de radio o televisión, …-.

El portavoz socialista ha defendido la dedicación exclusiva de los diputados. “El diputado lo es a tiempo completo y cobra lo suficiente para ejercer dignamente la función encomendada por los ciudadanos. Tenemos que dedicarnos a ser diputados, y no a complementar los ingresos con actividades remuneradas privadas”, ha dicho. El Código Ético del PSOE establece la obligación de los diputados de dedicarse en exclusiva a la representación de los ciudadanos y no cobrar por otras actividades paralelas, ha recordado.

El PSOE propone que se cambie el Reglamento del Congreso para evitar la compatibilidad de los diputados con otras actividades profesionales remuneradas. Además, los socialistas quieren que aquellos diputados que pidan la compatibilidad con actividades privadas “lo defiendan públicamente en la Comisión del Estatuto de los Diputados” y que éste órgano haga un seguimiento de la actividad para “evitar anomalías e irregularidades”.

 La “máquina del fango”

 Preguntado por la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de presiones y acoso a periodistas por parte de Podemos, Antonio Hernando ha afirmado que “la crítica periodística a cualquier responsable político no es la máquina del fango, sino el ejercicio de la libertad de información y expresión. Los responsables políticos debemos respetar la libertad de expresión e información de los medios de comunicación”. “Menos amenazas y más respeto a los profesionales y a la libertad de expresión”, recomendó.

Sobre la cumbre europea, el portavoz socialista ha defendido que “España tiene que estar en la locomotora de Europa” y considera “razonable” la “cooperación reforzada”, ya que “es la forma de evitar la parálisis” en la UE.

Finalmente, Hernando ha anunciado que el Grupo Socialista someterá a votación en un pleno la creación de una Comisión de Investigación sobre los 20 años de presunta financiación ilegal del PP y sobre la idea del PP de extenderla al resto de partidos, ha recalcado que “ningún otro partido tiene Gürtel, ni caja B, ni cuentas en lugares exóticos”.