El PSOE defiende la educación como garantía de la igualdad de oportunidades

Los socialistas denuncian la política del PP de desmantelamiento de la enseñanza pública

FOTOS DE LA JORNADA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El PSOE está celebrando hoy, en Santander, el Diálogo “Ganarse el conocimiento”, dentro del proceso de la Conferencia Política de noviembre, en el que los socialistas están debatiendo sobre la importancia de la educación y del conocimiento como garantía de la igualdad de oportunidades y como motor fundamental para el cambio y el progreso de la sociedad, y están denunciando la política de desmantelamiento de la enseñanza pública que está levando a cabo el PP.

 El encargado de abrir el Diálogo ha sido el Presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que se refirió a la importancia de la Educación en nuestra sociedad como “garantía de la igualdad de oportunidades”.

López Aguilar insistió, además, en que no todos los partidos son iguales, una idea que se está extendiendo entre muchos ciudadanos, y así señalo que “nada demuestra tanto que PP y PSOE no somos los mismo como nuestras políticas de educación”. 

En este sentido, denunció la política de becas que está llevando a cabo el Gobierno y remarcó que “las becas no son connotación de excelencia, sino palanca de oportunidades”.

Por su parte, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González destacó, durante su intervención, que la “igualdad de oportunidades nos hace libres y permite el talento”.

Asimismo, González afirmó que los socialistas apuestan por un modelo de educación pública que abarque desde los 0 años hasta la “transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas del sistema productivo”.

Por su parte, la Secretaria General del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, subrayó que los socialistas asentaron “los pilares de una educación pública muy sólidos, que el Gobierno del PP lleva dos años demoliendo: quitando profesores, ayudas, becas, programas y rebajando el presupuesto para la Educación Pública”. En este sentido, apuntó que, mientras se produce “este desmantelamiento ideológico de la educación pública”, “se incrementa el presupuesto para la educación privada” y el paradigma de esta situación en Cantabria-explicó- es “la concesión de conciertos ilegales e innecesarios, como los concedidos a centros vinculados con el Opus Dei”.

“Para los socialistas la educación ha sido es y será un factor determinante para construir un futuro mejor, pero para todos, como el elemento que más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades y la mejor arma para luchar contra la exclusión social y la pobreza y, en definitiva, como la mejor política económica y social”, concluyó.

Durante el primer panel del Diálogo, sobre “Los retos educativos de la Estrategia Europa 2020 ante la LOMCE y los recortes presupuestarios”, la Consejera de Educación de Asturias, Ana González, aseguró que “España será como queramos que sea su educación pública”, y, en este sentido, se preguntó “en qué país vivimos si la disyuntiva es si los niños comen o estudian”.

Por su parte, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Andalucía, Luciano Alonso, apostó por una educación “integral e ...