El PSOE defiende la subasta pública de medicamentos en Andalucía y acusa al PP de estar con los intereses de la industria farmacéutica

Sánchez Rubio: "El PSOE apoya y comparte la selección pública de medicamentos que ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema sin pérdida de derechos o merma de la calidad de la atención"

La Secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha defendido este medio día el modelo de selección pública de medicamentos llevado a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y ha acusado al PP de “estar con los intereses de la industria farmacéutica en lugar de defender los de los ciudadanos”.

La dirigente socialista se ha expresado en estos términos tras las declaraciones del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, criticando este modelo de ahorro en el gasto farmacéutico.

“Se trata de una iniciativa que permite ahorrar en el gasto farmacéutico sin mermar la calidad de la prestación que se ofrece a la ciudadanía. El PP y su líder en Andalucía, demuestran su irresponsabilidad y desconocimiento al atacar la subasta de medicamentos y se sitúan junto a los intereses económicos de la industria farmacéutica frente a los intereses generales y de las personas”, ha señalado Sánchez Rubio.

Para la responsable de Sanidad del PSOE,  el Gobierno de Rajoy no cree en este tipo de medidas que permitirían avanzar en la eficiencia económica y que beneficiarían el Sistema Nacional de Salud, y ha reprobado la “ignorancia” de los dirigentes del PP “porque desconocen que los medicamentos que se seleccionan tienen autorizada su comercialización en España. Autorización que compete en exclusiva a la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gobernado por su propio partido”.

María José Sánchez Rubio ha mostrado además su sorpresa porque sea alguien como Moreno Bonilla, exsecretario de Estado del Ministerio de Sanidad, quien cuestione de “absolutamente irresponsable” la calidad de los medicamentos “por la alarma absolutamente infundada que crea a personas con alguna enfermedad. Desconocen además los rigurosísimos controles a los que están sometidos todos los medicamentos comercializados en España y en Europa”.

Finalmente, Sánchez Rubio ha acusado también al PP de “desoír las decisiones judiciales” ya que, como ha recordado, el último pronunciamiento judicial sobre la selección pública de medicamentos rechaza la petición de medidas cautelares del Gobierno central y da la razón a la Junta de Andalucía.

“Los populares deben recordar que, hasta el momento, todas las decisiones de los tribunales respaldan la selección pública de medicamentos. Frente a la falta de rigor del representante del PP, el PSOE apoya y comparte la selección pública de medicamentos que ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema sin pérdida de derechos o merma de la calidad de la atención”, ha dicho la responsable socialista.