El PSOE defiende la titularidad pública del agua frente a cualquier intento de privatización

El PSOE ha difundido un manifiesto, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra mañana miércoles, 22 de marzo, en el que insiste en la urgente necesidad de un gran acuerdo social y político sobre el agua y señala las tres premisas que definen los principios de la política socialista en esta materia: sostenibilidad en la planificación y gestión, la defensa de la titularidad pública del bien frente a cualquier intento de privatización y el aseguramiento del suministro para todos la ciudadanía.

 

El responsable del Área de Sostenibilidad de la Comisión Gestora, José Muñoz Lladró, ha subrayado que “hoy más que nunca debemos manifestar que el agua debe estar por encima de cualquier consideración de orden político económico o político por ser un elemento indispensable para la vida del Planeta, porque es un bien público y además un derecho reconocido. Estas razones son más que suficientes para que logremos ese Pacto imprescindible para nuestro futuro”.

 

El documento socialista hace también referencia a la obligación desde los poderes públicos de lograr que ninguna familia sea privada del suministro de agua y del servicio de saneamiento para cubrir sus necesidades vitales básicas por razones económicas. Hemos de hacer viable en términos legales este compromiso, porque de poco sirve reconocer que el agua es un derecho, si no se ponen los medios precisos para hacerlo efectivo”.

 

Por último, Muñoz Lladró ha recordado que la política de agua “debe asentarse desde la tutela pública, la transparencia y la participación ciudadana, herramientas fundamentales para conseguir los objetivos que nos recuerda el Día Mundial del Agua, que no son otros que valorar la importancia de este insustituible recurso y la necesidad de una mayor concienciación en su uso y protección”.