El PSOE defiende la "unidad de todas las fuerzas democráticas" frente al terrorismo

Margarita Robles expresa tras la reunión del pacto antiterrorista el respaldo de los socialistas a las decisiones de los gobiernos central y autonómico, y asegura que “va a apoyar siempre” el trabajo que hagan las fuerzas policiales

21/08/2017

La portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha defendido hoy “la unidad que tiene que haber de todas las fuerzas democráticas” frente al terrorismo y ha anunciado que el PSOE contribuirá  a dar esa imagen asistiendo, con su secretario general, Pedro Sánchez, al frente, a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 26 en Barcelona.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión del Pacto Antiyihadista, y acompañada de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Margarita Robles se ha felicitado de que en esta mesa “hayan comparecido prácticamente todas las fuerzas democráticas, con independencia de que sean firmantes o simplemente observadores. En esta materia la ciudadanía nos exige, y nosotros estamos absolutamente de acuerdo, que solo podemos dar un mensaje de unidad”, subrayó.

A su juicio, “el PSOE y todas las fuerzas democráticas hacemos nuestro el mensaje de la ciudadanía en Barcelona: No tenim por, no tenemos miedo”. Y precisamente por eso –al igual que el pasado día 18 en el minuto de silencio en la Plaza de Catalunya- “queremos manifestar y que se visualice esa imagen de unidad” con la asistencia de Pedro Sánchez, Adriana Lastra y una representación importante de la Ejecutiva Federal a la manifestación de apoyo  a las víctimas y de unidad en la lucha contra el terrorismo que tendrá lugar el próximo sábado 26 en Barcelona.

La portavoz socialista comenzó su intervención manifestando “la solidaridad” del PSOE con las víctimas de los atentados y sus familias. Un apoyo que hizo extensivo a la ciudadanía de Barcelona y Cambrils por mostrarnos que, “en la lucha contra el terrorismo, la ciudadanía está plenamente implicada”.

También quiso destacar el “trabajo de las fuerzas policiales, de los jueces y fiscales que llevan la lucha antiterrorista. Creemos que se ha dado un ejemplo de colaboración, de cooperación, que en materia policial es básica para poder hacer frente al terrorismo” y, en ese sentido, los socialistas han “felicitado a los Mossos por la labor operativa que ha impedido que los hechos de Cambrils, por ejemplo, hubieran sido más trágicos”. Asimismo han transmitido su convencimiento de que “la colaboración internacional es básica y esencial” en esta lucha.

Robles ha recordado y mostrado su satisfacción por el hecho de que, desde el primer momento en que tuvieron lugar los atentados, el PSOE se mantuviera en permanente contacto con el Gobierno y recibiendo información (siendo los principales cauces el del secretario general, Pedro Sánchez, con el presidente Rajoy, y el de ella misma con el ministro de Interior), porque –como dijo- “para el Partido Socialista es básico y esencial demostrar que en asuntos como la lucha contra el terrorismo vamos a estar siempre apoyando al Gobierno y los valores que representan la democracia en este país”.

En definitiva, concluyó, “la ciudadanía tienen que saber que en esta materia nos va a encontrar a todas las fuerzas democráticas, con el PSOE como líder de la oposición a la cabeza; unidos en defensa de los derechos y de las libertades y apoyando siempre a las víctimas y a la ciudadanía”

Preguntas

En el turno de preguntas de los medios asistentes a la rueda de prensa, Margarita Robles ha insistido en que, en esta materia, el PSOE expresa un “voto de confianza” y respalda las decisiones de los gobiernos central y autonómico, y que “va a apoyar siempre” el trabajo que hagan las fuerzas policiales.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha remarcado que es la policía, junto con los jueces y fiscales, quienes tienen los “conocimientos técnicos” para afrontar la situación, “y desde luego nunca por parte del PSOE va a haber ni la más mínima crítica, ni la más mínima exigencia, porque queremos trasladar a la ciudadanía que nuestras fuerzas policiales, tanto las estatales como las autonómicas, tienen la formación y la preparación suficientes y van a actuar siempre para evitar que haya atentados terroristas. Y en su caso, cuando como en este caso concreto lamentablemente el atentado terrorista se ha producido ya, en la medida de lo posible, tratar del esclarecimiento de los hechos y la rápida detención de aquellas personas implicadas”, ha añadido.

La portavoz ha indicado que “hemos estado perfectamente informados y hemos tratado de contribuir, con las aportaciones que entendíamos que eran oportunas, y siempre dando confianza. En la lucha antiterrorista hay el aspecto político y el técnico; el técnico lo tienen que hacer aquellos profesionales de la prevención, de la información y de la operación. Y, como decía antes, hay que transmitir un mensaje a la ciudadanía de que nuestros cuerpos policiales están perfectamente preparados y van a hacerlo lo mejor posible, y en ese sentido van a tener siempre el apoyo del PSOE”, ha enfatizado.

La portavoz parlamentaria ha indicado que el ministro del Interior se ha comprometido a convocar otra reunión del pacto para seguir dando información según avancen los acontecimientos. Además, ha efectuado un llamamiento a “ser prudentes” y a no adelantar “en ocasiones noticias que no se corresponden con la realidad”. Robles ha expresado que el PSOE entiende que “la cooperación internacional es básica” y ha recordado que el terrorismo no afecta solo a España, sino a toda la comunidad internacional. Robles ha manifestado que los terroristas deben saber “que la ciudadanía en España no tiene miedo”.

Por último, preguntada por la oferta que ha hecho el ministro del Interior a los partidos que no forman parte de este pacto –que impulsó Pedro Sánchez- a unirse, la dirigente socialista ha subrayado que lo que al PSOE le parecía hoy “más oportuno y necesario” es la unidad. A su juicio, “esa unidad se ha visualizado hoy clarísimamente con todos los que han intervenido, con independencia de que hubieran sido firmantes o que fueran observadores; en este momento lo que hoy los ciudadanos quieren es esa imagen de unidad”.

En consecuencia,  dentro del “enorme dolor que tenemos”, el PSOE se muestra satisfecho del resultado de la reunión, porque “se ha demostrado que hay una unidad, y no es una unidad de cara a la galería, sino que es una unidad muy profunda, que comparte el dolor, el apoyo a las fuerzas policiales y que sabe que precisamente nuestra fuerza como demócratas es esa unidad”. Por ello, en este momento, para el PSOE “es accesorio si se es firmante del pacto o se es simplemente observador; lo importante es estar y manifestar, como con contundencia hemos manifestado, nuestra unidad sin ningún tipo de fisuras”, ha concluido.