El PSOE defiende la urgente necesidad de esta "renta para sobrevivir" y cree que es un "derecho de ciudadanía" perfectamente "sostenible"

Mariluz Rodríguez y María Luisa Carcedo aseguran que "es una medida de justicia", propia de "un país decente", por lo que "le pedimos al Gobierno que la escuche"

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

Las secretarias de Empleo, Mariluz Rodríguez, y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han presentado esta mañana una proposición no de ley de su Grupo Parlamentario instando al Gobierno a que establezca un subsidio para los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación y tienen cargas familiares, de manera que puedan percibir “una renta económica con la que sobrevivir”.

Lo que los socialistas proponen con esta PNL –explicó Rodríguez- es ampliar los “derechos de ciudadanía” y “avanzar en la consolidación de derechos de protección económica” de quienes están en una situación de especial necesidad.

La Secretaria de Empleo destacó igualmente que esta medida, como cualquier otra iniciativa parlamentaria o solicitud que haga el PSOE al Gobierno, es una “alternativa creíble y sostenible desde el punto de vista económico”. De hecho, explicó, es perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800-6.000 mill./€ que a final de año habrá en la partida de los PGE de 2014 destinada a protección económica por desempleo.

Con ella, “le pedimos al Gobierno que no haya ahorro económico en protección por desempleo” y “que esa inversión inicialmente prevista no retorne a las arcas públicas, sino que se emplee en cubrir las situaciones de necesidad de las personas en situación de desempleo”. “Es una medida de justicia y sostenible económicamente”, con la que “casamos presupuesto y necesidades” por lo que “le pedimos al Gobierno que la escuche”. Además, está “en línea con la apertura del diálogo social” que han establecido el ejecutivo y los agentes sociales.

Además de a parados sin ningún tipo de prestación o renta, con familiares a cargo, la percepción de la ayuda incluiría además a mujeres víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta ni protección.

“Estos –insistió- son los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad” y si bien “necesitamos un cambio de modelo económico en nuestro país”, no es menos cierto que “también necesitamos justicia en esa transición”, “y nadie que esté sin rentas y con hijos a cargo puede seguir” sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

Explicó que se trataría además de una iniciativa “estrictamente coyuntural”, que permanecería “en vigor mientras nuestro país tenga una tasa de paro por encima del 15%”. La cuantía de la percepción que prevé el PSOE se cifra en 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros más por cada por cada hijo menor a cargo. Este subsidio se abonaría en principio por 6 meses, pero podría prorrogarse, y entraría en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de agosto de este año.

El pago de la ayuda sería asumido por el Estado y no por las CCAA, y no estaría vinculado a ninguna otra condición como la formación, tal y como ocurrió en otros planes como el Plan Prepara

Por su parte, María Luisa Carcedo, Secretaria de Bienestar Social ha expresado su deseo de que la iniciativa sea apoyada por el conjunto de las fuerzas políticas, teniendo en cuenta que en nuestro país hay...