El PSOE defiende que el litoral español siga siendo “patrimonio público y no de un gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga”

Hugo Morán acusa al Ejecutivo de Rajoy de beneficiar “intereses económicos privados” con la Ley

El Partido Socialista ha registrado esta mañana su recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Costas. El Secretario federal de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado, tras hacer efectiva la presentación, que los socialistas recurren esta Ley en defensa del litoral español porque es “patrimonio público y de todos los españoles, no de un gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga” y ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de beneficiar “intereses económicos privados”.

Morán ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad se fundamenta en una sentencia del propio Tribunal Constitucional de 1991, que el Gobierno “ha desoído” en la elaboración de la Ley. En este sentido, ha instado al Tribunal a defender “su propia voz” porque “no valen mayoría absolutas, desde el ejercicio absolutista del poder” para modificar el principio constitucional de que un bien público “no está a disposición de ningún gobierno”. El recurso recoge que se vulneran varios artículos de la Constitución, “todos los que declaran bien público, el litoral y el dominio público marítimo- terrestre” que son obviados en la ley “y, por cierto, es una larga lista” asegura Morán.

Por esta razón, el dirigente socialista ha augurado una sentencia del TC declarando “radicalmente inconstitucional” la Ley de Costas aunque, en cualquier caso, ha querido dejar claro que su vida será “corta” porque el próximo gobierno socialista devolverá a los ciudadanos el patrimonio litoral. “El PSOE asume el compromiso de colocar entre sus prioridades políticas, una nueva ley” ha asegurado.

Morán ha señalado que este recurso no es solo del PSOE sino también es “el de la ciudadanía de este país” y ha agradecido la ayuda y el apoyo prestado, durante su elaboración, a organizaciones ambientales, organizaciones sociales, y a la comunidad científica. El dirigente socialista, que ha estado acompañado por Mª Luisa Carcedo, de la Dirección del GPS y por el Portavoz en Medio Ambiente del Senado, Miguel Fidalgo, ha recordado que tanto la Comunidad de Asturias como Andalucía, con gobiernos socialistas, presentaran sus recursos “en defensa del interés general frente al privado”

Finalmente, Morán ha lamentado que mientras países de nuestro entorno apuestan decididamente por defender su litoral, España “haya optado por el camino contrario: ocupación sin límite para convertirlo en un espacio de negocio, cuando debería de ser la primera barrera para garantizar la seguridad ambiental de los ciudadanos”.