El PSOE defiende que el reconocimiento del profesorado sea un aspecto central del pacto de estado sobre educación

Martínez considera que con la propuesta del PP “no se aumenta la autoridad del profesorado, sólo las penas”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Cándida Martínez, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso que el “reconocimiento, la cualificación, el prestigio y la autoridad docente del profesorado” sea un “aspecto central” del Pacto de Estado sobre educación que el Gobierno ha ofrecido al conjunto de las fuerzas políticas.

El Pleno del Congreso rechazará hoy la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el PP sobre la consideración de autoridad pública de los docentes, que únicamente ha cosechado el apoyo de la portavoz UPyD.

Cándida Martínez considera “poco oportuna” la presentación de esta iniciativa, que “hurta del posible acuerdo un tema como la dignificación y el reconocimiento de la labor de los profesores”, y ha reclamado que no se haga “demagogia” sobre un tema serio y complejo. “Queremos hablar de la autoridad docente, del prestigio del profesorado, de su reconocimiento social. Pero hagámoslo en un debate serio y sereno en el marco del pacto que el gobierno ha ofrecido al conjunto de las fuerzas políticas de esta cámara”, ha dicho.

Asimismo, la portavoz socialista ha mostrado también su discrepancia sobre el fondo del asunto ya que, en su opinión, el PP “reduce el concepto de autoridad docente al ámbito legal”. “Con esta propuesta no se aumenta la autoridad del profesorado, lo que se aumentan son las penas”, ha opinado.

Martínez ha explicado que los socialistas consideran que el reconocimiento y la autoridad del profesorado pasa por impulsar una excelente cualificación, de una carrera profesional que incentive las buenas prácticas para que el profesorado ejerza adecuadamente su función docente, de la mejora de las condiciones de trabajo, de la adopción de las normas de convivencia en los centros escolares y de la formalización de un pacto con familias y medios de comunicación para reforzar su reconocimiento y prestigio social.