El PSOE defiende que la comparecencia de Solbes es "lo razonable" y pide quitar tensión al debate sobre financiación

Alonso critica que Rajoy no asista a la reunión del Congreso y siga “de vacaciones”

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió este miércoles que la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que previsiblemente se celebrará el próximo día 28, es "lo razonable y lo sensato" y

pidió "quitar tensión" al debate y meterlo en un parámetro "de tranquilidad institucional y política".

Alonso anunció que se registró en la Cámara Baja la petición de comparecencia del vicepresidente económico y aseguró que esto es "lo mejor para el país, para las comunidades autónomas y para el Estado" porque él es quien preside las negociaciones.

En este sentido, argumentó que la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendría "ningún sentido" en esta primera fase de la negociación ni sería "en absoluto razonable". Además, pidió quitar tensión al debate y meterlo "en un parámetro de racionalidad, tranquilidad institucional y tranquilidad política". "Y la comparecencia de Solbes va a contribuir a eso", enfatizó.

A juicio del portavoz socialista, el PP únicamente quiere "tensionar y crispar" este debate manteniendo la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo. "El PP carece de modelo y sólo

le interesa cargar contra el Gobierno y el presidente del Gobierno --continuó--. No le interesa defender los intereses del país y la vertebración de España".

INCOHERENCIA DEL PP

Se preguntó además dónde está hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, que no acudió a la reunión de la Diputación Permanente que debate la solicitud de comparecencia de Zapatero. Para el dirigente socialista ésta es "una demostración más" de "la incoherencia" del PP y de Rajoy que, según censuró, "son los únicos que en estos momentos están de vacaciones en nuestro país".

Por último, insistió en "tratar seriamente" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, "sin crispación ni tensión" y afirmó que Solbes detallará en su comparecencia el estado de la situación y expondrá los criterios políticos generales del Gobierno.