El PSOE defiende que los derechos ambientales tengan un reconocimiento en el ordenamiento jurídico similar a derechos ya consolidados

María González Veracruz y Hugo Morán han intervenido durante la sesión de esta mañana

El PSOE ha defendido esta mañana en el curso de la jornada sobre El derecho ciudadano al agua y a la energía, desarrollada en Ferraz, que el acceso a estos derechos ambientales sea reconocido “en su verdadera categoría” en el ordenamiento jurídico y pueda figurar junto a “derechos ya consolidados” como la sanidad, la educación o las pensiones.

En esta jornada, que ha clausurado Elena Valenciano, han intervenido dirigentes socialistas como Hugo Morán, responsable de Sostenibilidad, y María González Veracruz, Secretaria de Participación, que han intercambiado opiniones junto a representantes de colectivos de usuarios, ecologistas y empresariales.

En el curso de la mañana, los participantes han opinado sobre el reconocimiento del derecho ciudadano al agua y a la energía como un principio irrenunciable, de tal forma que ningún hogar pueda ser privado de estos bienes esenciales y que los poderes públicos tengan que velar para que no se vea vulnerado este derecho. Esta fue una de las propuestas clave de la Conferencia Política celebrada hace un mes en Madrid.

En su discurso, Hugo Morán ha advertido de que “no existen soluciones sencillas” para un problema tan complejo, al tiempo que ha llamado a “desmontar radicalmente” el modelo de gestión del agua y energético actual, que “es en buena medida el germen de la aparición de las bolsas de pobreza”, estableciendo, por ejemplo, una ley del sector eléctrico distinta. Para Morán, los titulares de recursos como el agua y la energía son los ciudadanos y, por ello, “no pueden ser entregados al mercado sin ningún tipo de control”, porque no es de justicia social hacerlo así, ni resulta económicamente rentable.

Morán ha alertado de que “algo falla” cuando el Estado es reticente a reconocer y a garantizar el acceso de los ciudadanos a estos derechos sociales básicos, puesto que ello solo contribuye a alejar a los ciudadanos de la política y a agravar la situación de las familias más desfavorecidas.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social, prioridad del PSOE

Durante la inauguración de la Jornada, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, subrayó que “la lucha contra la pobreza y la exclusión social deben ser una causa prioritaria para el conjunto del país; desde luego para el PSOE lo es y mucho más en un momento en el que tenemos un Gobierno que, pese a contar con los recursos públicos y la capacidad de gestión, no está aportando ninguna solución para combatir la pobreza en general, ni la energética en particular”.

Así, señaló que “la pobreza energética es una realidad que se está extendiendo en nuestra sociedad”, ya que afecta a un 10% de la población, aunque el Gobierno y el PP tratan de “ocultar” esa situación. A su juicio, es “intolerable” que, en pleno siglo XXI, “10 de cada 100 ciudadanos no pueden hacer frente al pago de las facturas del agua, de la luz y del gas” y, por tanto, “no tienen los suficientes recursos para lavar la ropa, ducharse con agua caliente, encender la luz por la noche o pasan frio en su casa”. A ello hay que añadir- señaló la dirigente socialista- “el abandono de las políticas de eficiencia energética, que está aumentando los costes de la energía, y la reducción de salarios, pensiones y gasto público”.

En este sentido, alertó sobre el hecho de que en España, el Gobierno de...