El PSOE defiende su veto a la enmienda de las pensiones y señala que los tres millones de personas con las pensiones "más bajas" no van a ver congelada su pensión

Alonso pregunta a Rajoy si quiere "quitar el Estado de las Autonomías" y tacha su_x000D_ discurso de "vago, irascible e incomprensible"_x000D_ _x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido este jueves el veto del Gobierno a las 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año, porque es una decisión que permite la Constitución y porque "no se puede consentir" que se "descuadren las cuentas".

Alonso, que se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha explicado que el Gobierno lo que ha hecho es "incorporar" la traducción económica de esta congelación, como de otras iniciativas que ha tenido el Ejecutivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha insistido en que si no se hubieran vetado las enmiendas se "descuadrarían" las cuentas.

De esta manera, el portavoz de los socialistas parlamentarios ha asegurado que los tres millones de personas con las pensiones "más bajas" no van a ver congelada su pensión y que los que tienen las retribuciones "más altas" sólo se les congelará durante un año.

Además, ha recordado que los mercados internacionales miran a España, igual que al resto de países, para ver si tienen "disciplina fiscal" y "cumplen" sus compromisos.

El compromiso del Gobierno, ha subrayado, es reducir el déficit desde unas determinadas magnitudes y este año se va a "cumplir" gracias a que los PGE establecen una "rebaja". "Lo que no se pueden consentir son unas iniciativas que descuadren las cuentas porque además la Constitución y la legislación vigente indica" que el Ejecutivo puede vetarlas,

ha remarcado.

DISCURSO "VAGO, IRASCIBLE E INCOMPRENSIBLE" DE RAJOY

Por otra parte, Alonso ha calificado las actuales declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, de discurso "vago, irascible e incomprensible" y le ha preguntado que si lo que quiere es quitar el Estado de las Autonomías si gana las próximas elecciones generales del 2012.

El líder de los 'populares' ha pedido este fin de semana un debate del Estado de las Autonomías antes de que acabe el año para discutir sobre empleo o la financiación de los servicios sociales. Además, se ha mostrado partidario de las políticas llevadas a cabo por el primer ministro británico, James Cameron, y ha apostado por privatizar la seguridad social y la educación si accede al Gobierno.

Unas iniciativas que, a juicio de Alonso, son "incomprensibles" porque se tendrían "serios problemas" para explicar "qué es exactamente" lo que Rajoy está poniendo "encima de la mesa". "¿Quiere quitar el Estado de las Autonomías?, ¿quiere quitar una autonomía?. Yo no le entiendo nada de todo eso que ha dicho", ha señalado.

De este modo, el dirigente socialista ha valorado positivamente el actual modelo territorial y porque es "sostenible", conduce a una "cohesión social" y porque históricamente ha hecho que España sea un país "muy equilibrado" territorialmente. Por ello, ha animado a Rajoy a que pregunte al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el motivo por el que el consistorio es el "más endeudado" de "toda Europa".

"Cuando veamos hechos nos creeremos determinadas apreciaciones ...