El PSOE defiende un cambio radical en la UE y en la cooperación internacional que sitúe a las personas en el corazón de las políticas

Iratxe García, Noemí Cruz y Estefanía Martín Palop dialogaron con los internautas

En su quinto encuentro digital con la militancia, la secretaria de Política de la Unión Europea, Iratxe García, y la Secretaria de Cooperación para el Desarrollo, Noemí Cruz, han defendido la necesidad de impulsar políticas capaces de resolver los problemas de la ciudadanía, hacer de la UE un espacio de desarrollo económico, social y de derechos que vuelva a situar a las personas en su corazón y al mismo tiempo mirar fuera de nuestras fronteras para recuperar una política de cooperación capaz de ayudar a aquellos que más están sufriendo.

 

Organizado por la Secretaría de Formación, el encuentro ha sido moderado por su titular, Estefanía Martín Palop, que también ha defendido “políticas más centradas en las personas, capaces de impulsar el cambio hacia una Europa social, una Europa de las personas”.

 

En este sentido, Iratxe García ha subrayado que son los socialistas europeos “los que pueden hacer ese cambio”, presentando propuestas que apuesten por el crecimiento y el empleo y combata la austeridad a ultranza, siendo firmes e inflexibles frente a la corrupción y exigiendo a la Comisión Europea que cumpla sus compromisos.

 

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha reiterado que los eurodiputados socialistas han exigido a la Comisión que concrete en propuestas el plan de inversión de 300.000 millones que ha prometido, que detalle su plan para acabar con los paraísos fiscales y lleve a cabo un armonización fiscal para que cada uno tribute en función de sus ganancias. “Propuestas reales que sean asumidas y apoyadas por el Consejo”, ha añadido.

 

“Solo una Europa solidaria, inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad, que defienda los derechos de su gente, y que lo haga con consenso y con diálogo logrará devolver la confianza a su ciudadanía. Con el no a todo, que es lo que están practicando los populismos, no se crea Europa ni se resuelven los problemas”, ha declarado Iratxe García.

En el capítulo de Cooperación Internacional, Martín Palop ha recordado el compromiso de los socialistas con una política de cooperación “fuerte, respaldada con presupuestos adecuados y de un Estado social y solidario, para hacer frente a las necesidades a las que hoy nos enfrentamos”. Y es en esta línea en la que se ha expresado la responsable de Cooperación del Partido Socialista, Noemí Cruz, que ha denunciado el desmantelamiento que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular, con recortes que han reducido el presupuesto destinado a este capítulo a un 0,16% del PIB, “situándonos a la cola de cooperación a nuestro país, que había llegado a ser referencia internacional en este terreno”.

 

Ante lo que ha calificado de “desmantelamiento y descrédito” de las políticas de cooperación, Cruz ha manifestado que el PSOE se encuentra trabajando junto al tercer sector en un “modelo compartido” que vuelva a situar a España a la cabeza de  los países comprometidos, solidarios y eficaces en materia de cooperación internacional.

 

“Cuando volvamos a gobernar, los socialistas vamos a dar un giro de 180º a la cooperación internacional, recuperando y volviendo a dotar de contenido a las estructuras que el gobierno del PP ha desmantelado y contando con los grandes profesionales que cuenta la cooperación de nuestro país y que a día de hoy están...