El PSOE defiende una reforma de la Constitución que revise y actualice nuestro modelo territorial, frente al neocentralismo y la autodeterminación

Ramón Jáuregui asegura que el objetivo es "aportar al país un camino de solución a las tensiones y al antagonismo que están desestabilizando" el modelo actual

El Delegado Federal para la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, subrayó hoy que el PSOE defiende una “reforma profunda de nuestro modelo territorial”, que “está en crisis”, para “aportar al país un camino de solución a las tensiones y al antagonismo que están desestabilizando ese elemento fundamental del funcionamiento del estado”.

Durante una rueda de prensa, en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Jáuregui subrayó que los problemas del modelo territorial “no los podemos resolver ni con el inmovilismo, ni con una revisión neocentralista del modelo, ni muchos menos con la llamada autodeterminación”. “Tenemos que movernos” y por ello el PSOE apuesta por “reformar el título VIII de la Constitución”.

En este sentido, Jáuregui presentó el documento que ha aprobado hoy la Ejecutiva, y que incluye las propuestas del PSOE sobre la actualización del modelo autonómico. En definitiva, destacó que lo que hace el partido con la aprobación de este documento es “iniciar un camino de debate” dentro de su organización, que culminará con la aprobación de un documento final en el mes de julio, y que “presentará al país”.

“Estamos planteando una solución frente a un problema que se está enquistando” y, lejos de mirar para otro lado y de esconder la realidad, “tenemos que hacer frente de nuevo a un problema importante de articulación de España, de eficacia en su funcionamiento territorial y tenemos que ofrecer, inclusive a las pretensiones de fractura del país, una salida razonable en el diálogo, en la negociación y en nuestras leyes”. Ese es el propósito de un texto que “quiere ser útil al país” y que “pretendemos abordar en el medio plazo con todas las fuerzas políticas” españolas, aseguró Jáuregui.

Jáuregui explicó que la reforma del modelo territorial que defienden los socialistas es “en clave federal”, aunque “no se trata de cambiar el modelo autonómico por el federal”- no se plantea cambiar el nombre de las CCAA, ni cambiar su definición geográfica- sino que plantea “una posición evolucionista del modelo autonómico”.

“Evolucionar -añadió- en la definición de un sistema de reparto competencial muy claro, mediante una clarificación de competencias exclusivas del estado, que elimina el 150.2, y, por tanto, elimina la posibilidad de la delegación, pero al mismo tiempo establece que el resto de las competencias son de las CCAA”.

REVISIÓN DEL SENADO

Asimismo, Jáuregui apuntó que el PSOE propone también “suprimir el Senado, para sustituirlo por una Cámara de Representación que podrá ser elegida, o bien por los gobiernos autonómicos o bien por los parlamentos autonómicos” y que tenga unas funciones más limitadas, ya que no entraría en todo el proceso legislativo del país, sino que intervendría solo en aquellas leyes con especial contenido autonómico”. A ese nuevo Senado se incorporarían todas las instituciones de la cooperación, desde la Conferencia de Presidentes, a las Conferencias Sectoriales, incluyendo la Conferencia que articula la presencia autonómica en Europa y la aplicación del derecho europeo en las regiones...