El PSOE denuncia el “desequilibrio democrático” del Senado por el boicot del PP a la designación de Leire Pajín

Porta dice que el PP se vale del escaño de menos que tiene el PSOE y el del imputado Bárcenas para ganar votaciones

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ruth Porta, ha denunciado este miércoles la situación de “desequilibrio democrático” que vive la Cámara Alta como consecuencia del “reiterado boicot” del Partido Popular a la designación de Leire Pajín como senadora autonómica.

Porta ha realizado estas declaraciones tras la votación de la reforma de la Ley de tráfico en materia sancionadora, que se ha producido esta tarde en la Cámara Alta, en la que por dos veces se ha empatado a 126 votos y que en tercera ronda ha ganado el partido popular por un solo voto de diferencia.

Para Porta, el PP ha hecho esta tarde un uso indebido de sus escaños para derrotar algunas de las enmiendas planteadas por el grupo socialista a esta Ley, “valiéndose del reiterado y consciente boicot del PP a la designación del senador autonómico que le corresponde al PSOE”.

“Consideramos -ha dicho Porta- que este hecho deslegitima el resultado de la votación en términos democráticos y constituye un fraude al normal funcionamiento de las cámaras que violenta la Constitución y la voluntad del pueblo valenciano”.

La dirigente socialista del Senado ha añadido además que “esa votación la ha ganado el PP con el voto de menos de Leire Pajín, que debería haber estado sentada en su escaño, y con el voto de más de Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, que no debería estar sentado en esta Cámara por dignidad”.

Porta ha responsabilizado a la secretaria general del PP y senadora por Castilla-La mancha, Maria Dolores de Cospedal, de “ser cómplice del fraude a la Constitución y a la democracia que se está perpetrando desde el PP de Valencia”.

“Exigimos a Rajoy que tome una decisión y, si puede, de órdenes a Camps de que inmediatamente vuelva a la normalidad democrática y nombre la senadora que le corresponde al PSOE de acuerdo con la voluntad popular expresada por los valencianos en las urnas” ha finalizado Porta.

(Nota de prensa difundido el 21 de octubre de 2009)