El PSOE denuncia el "grave ataque a las mujeres con discapacidad" que provoca la política de austeridad y los recortes de derechos impuestos por el Gobierno

Purificación Causapié lamenta que, después de años desarrollando políticas de atención integral a las mujeres con discapacidad, el PP esté volviendo a dejarlas "en una situación de pobreza y vulnerabilidad social"

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha denunciado hoy el “grave ataque a los derechos de las mujeres con discapacidad” que provoca la “injusta política de austeridad y los recortes de derechos impuestos por el Gobierno del PP”.

Causapié, que ha intervenido esta tarde, en la sede de Ferraz, en la presentación de la Jornada de trabajo conjunta del PSOE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ‘Mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’, ha recordado que “durante muchos años se han desarrollado políticas dirigidas a la igualdad de las mujeres y de las personas con discapacidad, e incluso planes específicos para el colectivo de mujeres con discapacidad”, y ha lamentado que “todo ese trabajo lo tire ahora por tierra el Gobierno de la derecha”.

Así, ha lamentado que se esté “volviendo a dejar a las mujeres con discapacidad en una situación de pobreza y vulnerabilidad social” debido a “la creciente desigualdad en el mercado de trabajo, el incremento del desempleo, la eliminación progresiva de derechos del Estado del Bienestar, especialmente en educación, salud, servicios sociales, políticas activas de empleo, así como en atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal”.

Causapié ha recordado que, según el CERMI, en España viven aproximadamente 2,5 millones de mujeres con discapacidad, lo que representa el 60% de las personas con discapacidad y el 16% de las mujeres.

Como ha explicado la responsable socialista “para saberse ciudadanas de primera, y poder ejercer sus derechos, a la vez que aportar todas sus capacidades, las mujeres con discapacidad requieren apoyos que les permitan tener una vida autónoma, estudiar, trabajar, formarse o acceder a la cultura, como cualquier otro ciudadano, y, para eso, esta sociedad debe ser accesible y garantizar derechos universales a todas las personas, evitando la discriminación, es decir, eliminando los obstáculos para ejercer tales derechos”.

Ha señalado que “la discriminación de las mujeres con discapacidad hace que su situación de desigualdad social, económica y vital sea injusta”, al tiempo que “supone una gran pérdida” e “irresponsabilidad” no contar con sus capacidades, pues “quienes hemos trabajado y vivido cerca de personas con discapacidad sabemos que trabajan con ahínco por su vida y por su entorno. Es una cuestión de justicia social, de democracia política y, por supuesto, de eficiencia económica”.

Propuestas del PSOE

Durante su intervención, Purificación Causapié se ha referido también a varias iniciativas dirigidas a este colectivo, que el PSOE ha impulsado desde el Congreso. En ese sentido, citó las proposiciones no de Ley para impulsar el empleo de las personas con discapacidad; aumentar las medidas de protección a mujeres de este colectivo, víctimas de violencia de género o promover una Estrategia Integral para Personas con Discapacidad en el Medio Rural.

Asímismo, ha apostado por el trabajo conjunto con las propias entidades de personas con discapacidad pues ellas son precisamente quienes mejor conocen sus necesidades. Por esto mismo reuniones como las de hoy son de vital importancia para avanzar en el desarrollo de iniciativas parlamentarias que vamos a presentar relativas a las mujeres con discapacidad y el pleno desarrollo de sus derechos de autonomía.

En la jornada han intervenido también la portavoz socialista en la Comisión de Igua...