El PSOE denuncia el intento de distribución en colegios de un panfleto homofóbico y transfóbico por parte de una organización ultracatólica

Madrid, 3 de diciembre de 2016. El Partido Socialista ha decidido actuar ante el intento de una organización minoritaria ultracatólica denominada Hazte Oír de emprender una campaña en los centros escolares contra la diversidad sexual mediante un panfleto en cuya portada puede verse a un niño y una niña haciendo el saludo fascista frente a la bandera del Arcoíris, que representa la lucha por la igualdad y no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexual e intersexuales (LGTBI).

 

La responsable del Área de Igualdad y Movimientos Sociales, Soraya Vega, ha calificado el contenido del folleto como “inaceptable, discriminatorio y tergiversado”. “Es una ofensa a la memoria de las personas fueron asesinadas, encarceladas y torturadas por su orientación sexual e identidad de género por el fascismo y el nazismo”, ha señalado.

 

La responsable socialista ha señalado que  el conjunto de los Consejeros de Educación de los Gobierno autonómicos socialistas han manifestado y trasmitido a los centros educativos que el contenido de esta guía es contrario a los principios del proyecto educativo que debe estar sustentado en  valores como el respeto, la tolerancia y la no discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social recogidos en la Constitución Española y en todas las Leyes Educativas y de Protección del Menor.

 

La responsable socialista ha señalado que en toda actuación, especialmente en los centros educativos de cualquier titularidad, “debe primar siempre el interés superior del menor”, y ha recordado la legislación aplicable en esta materia contenida en la  Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, especialmente en la aplicabilidad de este principio contenido en el artículo 2 de la citada ley orgánica.

 

Vega ha resaltado la “enorme responsabilidad” de los equipos directivo de los centros rechazando cualquier iniciativa que no favorezca en modo alguno la inclusión y la convivencia en los centros educativos.

 

El Partido Socialista va a desarrollar diversas iniciativas políticas en los parlamentos para garantizar que se cumple la ley, se impide la ofensa a la memoria de la persecución sufrida por las personas LGTBI y tratará de sumar apoyos de otras fuerzas políticas frente a esta deleznable iniciativa.

 

Finalmente Vega ha criticado duramente al Gobierno de Mariano Rajoy por conceder la declaración de utilidad pública a esta entidad durante el mandado en Interior del ministro Fernandez Díaz, y se pregunta si dada la clara actividad de integrismo religioso y contra los valores constitucionales y la Ley de esta entidad, fue ajustada a la legislación aplicable tanto su declaración de utilidad pública como el mantenimiento actual de este estatus.