El PSOE denuncia el interés del PP por "controlar y hacer un uso partidista de RTVE"

Juan Luis Gordo afirma que significa "un serio retroceso y un ataque directo a la independencia y el pluralismo de la radiotelevisión pública" y supone "un duro golpe a los consensos institucionales"_x000D_ _x000D_

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha rechazado hoy en el Pleno del Congreso el Real Decreto Ley de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, una norma que, a su juicio, responde al interés del PP por “controlar políticamente” y “hacer un uso partidista” de la radiotelevisión pública.

“Es un inmenso error político, institucional, jurídico y democrático” que significa “un serio retroceso y un ataque directo a la independencia y el pluralismo que ha presidido en los últimos años la gestión de la radiotelevisión pública” y supone “un duro golpe a los consensos institucionales” que hace “saltar por los aires el actual modelo de independencia, neutralidad y objetividad”, ha afirmado el portavoz socialista.

Los socialistas, que consideran la norma “inconstitucional”, han pedido su tramitación como proyecto de ley. Denuncian “el alto déficit antidemocrático” del gobierno del PP que sólo persigue un objetivo: “hacer un uso partidista de la radiotelevisión pública, hacer de RTVE una televisión de partido, y volver al pasado, a la televisión de Aznar y de Urdaci”.

Juan Luis Gordo ha afirmado que los motivos aducidos por el Gobierno para modificar la Ley de RTVE “por la puerta de atrás”, son falsos: “ni hay urgencia, ni hay bloqueo, ni hay parálisis, ni hay un grave riesgo de incumplimiento de la prestación de servicio público”. “Lo que hay es un interés desmedido y una voluntad decidida de controlar políticamente la radio y la televisión pública, controlar el nombramiento de sus órganos de gobierno y su gestión, y evitar la transparencia, el pluralismo, la neutralidad y la independencia”, ha insistido.

A juicio del portavoz socialista, “el PP tiene una enorme dificultad para gobernar sin controlar la radiotelevisión pública. Es una herramienta clave de manipulación que complementa su acción de gobierno. Forma parte de su cultura política”.

El PP ha roto las negociaciones

Juan Luis Gordo ha reiterado el firme compromiso del PSOE para negociar el nombramiento del Presidente de la Corporación RTVE y la renovación de los consejeros, una negociación para la que –ha recordado- Mariano Rajoy acordó con Alfredo Pérez Rubalcaba darse un plazo hasta el mes de junio.

“El PSOE no rompió las negociaciones. Quien, desde enero de 2010, ha bloqueado la renovación del Consejo de RTVE ha sido el PP, hasta tener la fortaleza suficiente para nombrar a quién ustedes quieran”, ha denunciado. “No han querido negociar, han querido instrumentalizar las negociaciones, manipulando la realidad, buscando un pretexto para justificar lo injustificable”.

Asfixia económica

Juan Luis Gordo ha denunciado también que el PP “está sometiendo a RTVE a una asfixia económica, con un recorte de 204 millones de euros, desmesurado y desproporcionado”, y un “presupuesto imposible de cumplir”, que tiene como resultado “la caída de la calidad y la audiencia”. “Buscan un modelo de televisión pública sin público”.