El PSOE denuncia el retraso en la aplicación de los nuevos tratamientos farmacológicos del cáncer de mama en España

Causapié asegura que estamos ante “un nuevo ataque del Gobierno de Rajoy a las mujeres” y considera “prioritarios” el desarrollo de programas de detección precoz de la enfermedad y la incorporación al SNS de los nuevos fármacos”

(Lee aquí el comentario en Facebook de Elena Valenciano sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama)

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha denunciado hoy que “España ha pasado de ser un país donde los nuevos tratamientos farmacológicos del cáncer de mama se incorporaban rápidamente para que se beneficiaran las pacientes, a ser uno de los que más tarda en hacer llegar los fármacos a la población afectada, una media de dos años”.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Cáncer de Mama, Causapié ha recordado que el número de casos de cáncer de mama que se dan en España anualmente es de 26.000 y que esta enfermedad es la primera causa de muerte femenina en nuestro país. Por este motivo, son “prioritarios” tanto el desarrollo de programas de detección precoz de la enfermedad, mediante la realización de mamografías, como la incorporación al SNS de los nuevos fármacos. “Si la innovación no está en la sanidad pública al alcance de todos, estará en la privada al alcance de unos pocos”, ha sentenciado.

Asimismo, la dirigente socialista ha denunciado que entre los fármacos incluidos en el listado de fármacos afectados por el copago farmacéutico hospitalario se encuentran medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado.

“Se trata de un nuevo ataque del Gobierno de Rajoy a las mujeres, que se une a otros, como la decisión del Ejecutivo de sacar a lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de fertilidad financiados por la Sanidad Pública”, señaló.

Recorte presupuestario indiscriminado del Gobierno a la Sanidad Pública

Por su parte, la Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha mostrado su preocupación porque “el recorte presupuestario indiscriminado que el Gobierno de Rajoy aplica a la Sanidad Pública está afectando gravemente a la calidad y la salud de las personas” y ha instado al Ejecutivo a “corregir esta situación”.

Jiménez ha denunciado también la situación que ha afectado a cerca de 30.000 mujeres en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) de la Comunidad de Madrid, que no han podido hacerse mamografías en 7 meses, prueba obligatoria en el sistema público dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Un retraso que el Gobierno de la CAM ha reconocido, aduciendo dificultades administrativas.

La dirigente socialista ha calificado de “vergonzoso” este hecho, ya que “las consecuencias en el pronóstico de las afectadas podrían ser graves” y ha subrayado que el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia urgente de Ana Mato y ha presentado en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a determinar las posibles responsabilidades y a cuantificar el número de mujeres que podrían haber sufrido la paralización del servicio y cómo ha afectado a su salud.

Por último, Jiménez ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya reconoció en 2012 que el cribado de cáncer de mama era una de las cuestiones que habían sido objeto de estudio, a fin de determinar su continuidad o no en la cartera de Servicios del SNS. “Esperemos que lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid no se repita en otras CCAA”, concluyó.