El PSOE denuncia el retroceso del gasto en educación y acusa a Rajoy del descenso "vertiginoso" de la calidad del sistema educativo y el aumento de la desigualdad de oportunidades

José Miguel Pérez: "Rajoy está provocando que España se quede rezagada en la apuesta por inversión educativa, que es una de las claves para salir de la crisis"

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez ha señalado que los datos publicados hoy por el Gobierno sobre las cifras de la educación española en 2013/14, “demuestran el enorme retroceso del gasto en materia de educación producido bajo el mandato de Rajoy”.

Para el dirigente socialista, “hoy el Ejecutivo ha certificado el descendido del gasto en educación hasta el 4,4% PIB, lo que da como resultado un descenso general de las condiciones de calidad y mejora en la educación y un vertiginoso descenso de la igualdad de oportunidades”.

José Miguel Pérez ha explicado además que mientras se incrementan las necesidades educativas, el Gobierno  recorta los recursos destinados a educación. Así, según Pérez, mientras este curso sube un 0,7% el número de alumnos respecto al curso anterior, el gasto público en educación cae el gasto en educación hasta el 4´43% del PIB.

“Rajoy está provocando que España se quede rezagada en la apuesta por inversión educativa, que es una de las claves para salir de la crisis”, ha asegurado José Manuel Pérez, que ha recordado que el PSOE ha realizado una propuesta de acuerdo que permita alcanzar la tasa del 7% del PIB en ocho años en gasto educativo.

El responsable de educación del PSOE ha señalado que el informe Datos y Cifras del Gobierno demuestra que los recursos destinados a becas han bajado un 5,2% en el último curso, con un descenso que va de los 1.483 millones a los 1.408 millones de euros.

En opinión de Pérez, “no se trata de una bajada puntual sino del último capítulo de un serie  que no cesa de caer desde que Rajoy llegó al Gobierno”. Para el responsable socialista de educación, es importante recordar que en el presupuesto para becas se han perdido 210 millones de euros con el Gobierno del PP, tras subidas constantes en el Gobierno socialista.

Este descenso en los recursos para becas, demuestra que estamos “ante un proceso continuo de rebaja en las cuantías lo que está provocando enormes dificultades para que muchos estudiantes puedan ejercer el efectivo derecho de acceso a la educación en todos los niveles educativos”.

Por último José Miguel Pérez ha reprobado la satisfacción del Ministro Wert sobre el tímido incremento en la Formación Profesional, “que  se ha logrado con un simple incremento de los ratios, pero no con una apuesta seria en favor del incremento de oferta de calidad”.