El PSOE denuncia el retroceso en la lucha contra la violencia de género y alerta de la impunidad para los maltratadores

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se compromete a frenar las reformas “conservadoras e integristas” del Gobierno y pide al ministro de Justicia “que se vaya”_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado el “ataque a los derechos de los ciudadanos y el recorte de las libertades” que está llevando a cabo el Gobierno “rompiendo los consensos básicos en democracia”, especialmente desde el Ministerio de Justicia. Soraya Rodríguez ha comprometido el empeño del PSOE “en frenar el retroceso conservador e integrista que impregna la acción del ministro de Justicia, del que ya solo esperamos que se vaya”.

Soraya Rodríguez ha inaugurado hoy, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, una jornada parlamentaria sobre los efectos de la reforma del Código Penal en la lucha contra la violencia de género.

“Nos encontramos ante una reforma del Código Penal que, como muchas de las medidas aprobadas por este Gobierno y especialmente por el Ministerio de Justicia es innecesaria, injusta y responde a posiciones ideológicas muy conservadoras e integristas”, ha afirmado. Se trata de un “claro ataque a los derechos de las mujeres y a los avances de los últimos años en el reconocimiento de sus derechos y la protección a los mismos”, por parte de “una derecha conservadora que legisla para imponernos su moral e ideología al resto de los ciudadanos”.

Asimismo, la portavoz socialista ha anunciado que el PSOE presentará esta semana en el Tribunal Constitucional su segundo recurso contra la tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, porque “no hay mayor ataque a los derechos que impedir el acceso a la justicia”, ha dicho.

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha denunciado que “la lucha contra la violencia de género está retrocediendo” y “está siendo cuestionada en la práctica por este gobierno de derechas”.

Montón ha señalado que “al recorte de más del 27% en los PGE, la baja intensidad en las campañas de prevención y visibilización del rechazo a la violencia de género, la eliminación en el curriculum escolar de la prevención de la violencia machista, o la obligación de pagar tasa judiciales por parte de las mujeres víctimas de violencia de género que quieren divorciarse de su maltratador”, se une ahora la reforma del Código Penal que “atenta contra los derechos fundamentales en general y en particular de las mujeres, haciendo especial daño sobre la Ley integral contra la violencia de género”.

Los socialistas lamentan que “vayan a quedar impunes muchas de las conductas de violencia machista” y se vaya a producir “la involución en el rechazo social”. “La violencia machista no debe desaparecer de la agenda política prioritaria de nuestro país, como pretende Rajoy”, ha concluido Montón.

Retroceso e impunidad

En la Jornada han intervenido juristas –Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Carmen Larramendi, del Consejo General de la Abogacía, Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Themis, y Mª Ángeles Moraga, de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante- y representantes de asociaciones de mujeres – Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Ana Mª Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atenc...