El PSOE denuncia la "inacción" del Gobierno para promover la producción audiovisual y "el nivel de abandono" al que el sector está sometido por parte del Ejecutivo

Mar Villafranca exige al Gobierno la retirada de la subida del IVA cultural "que está minando el potencial del sector y supone una merma en el derecho de los ciudadanos de acceder a la cultura"

La responsable de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María del Mar Villafranca, ha valorado hoy los resultados del  balance de la producción del cine español hechos públicos ayer por las organizaciones del  sector. 

Al respecto, Villafranca asegura que “los datos presentados por los productores audiovisuales son alarmantes, y el claro reflejo de la falta de rumbo de las políticas culturales del Gobierno de Mariano Rajoy, así como de las desastrosas consecuencias de la subida del IVA cultural”.

 

La responsable socialista ha señalado que “el descenso en un 28,7% de los rodajes, y la caída en la producción audiovisual de un 15,6 % en 2012, reflejan la crisis en un sector estratégico en la cultura española”. Para Villafranca estos datos son la demostración de la inacción del Gobierno para promover la producción audiovisual y muestran el nivel de abandono al que el sector está sometido por parte del Ministerio de Cultura”. Villafranca ha señalado que “los datos vuelven a mostrar los efectos negativos sobre la taquilla, en este caso del cine, de la Subida del IVA cultural”. Además, ha recordado que “el descenso en un 13,5% del taquilla del cine en 2012, se suma a los datos ya presentados de las organizaciones de artes escénicas en el descenso del número de espectadores”. 

 

Para Villafranca, la subida del IVA cultural al 21% “es un error que es injustificable y debe ser rectificado cuanto antes, puesto que no existe ningún dato positivo de una medida que está constando empleos y una destrucción irreparable del tejido cultural”. Por ello, Villafranca ha señalado que “los socialistas seguimos insistiendo en la retirada de la subida del IVA cultural que está minando el potencial del sector cultural y  que supone una merma en el derecho al acceso a la cultura de los ciudadanos”.

 

Para la responsable socialista “no nos podemos  permitir la inacción del Gobierno que perjudica gravemente al sector de la producción audiovisual”. Por ello, ha anunciado la presentación en los próximos días de propuestas de reactivación del sector audiovisual y de fomento de la producción, la mejora de la financiación y la distribución cinematográfica en el Parlamento.