El PSOE denuncia los bombardeos a la población siria y condena el veto de Rusia y China a la resolución

Madrid, 6 de febrero de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado en nombre del PSOE su más enérgica condena a la “injustificable e insoportable violencia” que el régimen de Bachar el Asad está ejerciendo contra su propio pueblo y que, según varias organizaciones de derechos humanos, se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas desde el inicio de las revueltas. “El PSOE reitera su llamamiento a las autoridades sirias para que cesen la masacre de civiles indefensos”, ha declarado la responsable socialista, que ha instado al Gobierno de España a implicarse a fondo, en coordinación con los socios de la Unión Europea, a favor de la paz en Siria y en toda la región.

 

Elena Valenciano ha lamentado profundamente el veto ejercido por Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la resolución sobre la situación en Siria que impulsaba la Liga Árabe.

 

“Esta decisión es difícil de entender si no es porque se están primando intereses estratégicos o económicos por encima de la vida y la libertad de la población civil siria, que está padeciendo unas cotas de violencia insoportables”, ha declarado Valenciano.

 

“Desde que estalló el conflicto, la situación se ha ido deteriorando cada vez más y Siria se asoma al abismo de una guerra civil de terribles consecuencias para su pueblo y para la estabilidad de toda la región”, ha declarado la dirigente socialista, que ha instado a la Comunidad Internacional a no cruzarse de brazos ni replicar esquemas propios de la guerra fría.

 

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar el derramamiento de sangre y desbloquear la situación, y ello pasa por una actuación firme y conjunta, sin fisuras, del Consejo de Seguridad que ayude al pueblo sirio a protagonizar un proceso político de transición a la democracia en ausencia de violencia. Y eso debe ocurrir ya, no tenemos ni un minuto que perder” ha subrayado.