El PSOE denuncia “otro ataque más” del Gobierno a los derechos reproductivos y la libertad de las mujeres, al retirar del sistema público los anticonceptivos más modernos

Purificación Causapié acusa al Ejecutivo de Rajoy de “condenar” a las mujeres al retroceso permanente “con sus políticas ultraconservadoras”

El PSOE ha salido al paso esta mañana de la decisión del Gobierno de sacar del sistema público de sanidad, píldoras anticonceptivas de última generación a partir del próximo 1 de agosto. Una decisión “intolerable” según la Secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, que ha considerado que “el PP ataca nuevamente a las mujeres”. “Parece que les moleste que las mujeres tengan una vida sexual sana y responsable, y las condena al retroceso permanente con sus políticas ultraconservadoras”, ha señalado.

Causapié ha puntualizado que esta medida, no sólo saca del sistema sanitario los anticonceptivos “que están tomando la inmensa mayoría de las mujeres españolas”, sino que “quiere eliminar su derecho a la libre decisión con la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo”.

Para la dirigente socialista, “está claro” que para el PP las mujeres tienen que ser obligatoriamente madres, “quieran o no, y si están en casa sin trabajar, mucho mejor”, como lo demuestran las declaraciones del ministro Gallardón, que llegó a afirmar que el aborto es fruto de la “violencia estructural sobre la mujer”, o cuando dijo que “la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres ‘auténticamente mujeres’, para justificar su reforma de la Ley del aborto, ha recordado Causapié.

Nuevo recorte social por la puerta de atrás y a escondidas

Por su parte, la Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado a la Ministra de propiciar un “nuevo recorte social” y de tratar de hacerlo “por la puerta de atrás y a escondidas”, en referencia a la decisión de excluir de la financiación pública los anticonceptivos orales de última generación.

La dirigente socialista ha advertido a la ministra que está contraviniendo el mandato de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo, que impulsa y garantiza expresamente la inclusión de anticonceptivos de última generación a la actual oferta de anticonceptivos financiados.

En este sentido, el PSOE pedirá al Gobierno que explique las razones de dicha exclusión.